ASF encuentra irregularidades en programa de entrega de fertilizantes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades de más de 212 millones de pesos en el 'Programa Fertilizantes'.
ASF encuentra irregularidades en programa de entrega de fertilizantes ASF encuentra irregularidades en programa de entrega de fertilizantes ASF encuentra irregularidades en programa de entrega de fertilizantes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que se detectaron irregularidades de más de 212 millones de pesos en el ‘Programa Fertilizantes’.

El objetivo de la Auditoría era verificar que el presupuesto asignado al ‘Programa Fertilizantes’ se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas. Sin embargo, hay  212,459,421.16 pesos pendientes por aclarar.

Las irregularidades detectadas en el ‘programa fertilizantes’

En el informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación detalló algunas de las inconsistencias del programa:

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no contó con la estructura orgánica actualizada, ya que no se corresponde con las Unidades Administrativas previstas en el Reglamento Interior y en su Manual de Organización General.
  • No se establecieron los mecanismos de control, supervisión y seguimiento que aseguren que los fertilizantes fueron entregados a los beneficiarios.
Pagos sin comprobantes de entrega
  • La SADER efectuó pagos sin contar con la documentación comprobatoria que acredite la entrega de los fertilizantes por parte de los proveedores en los Centros de Distribución que estableció la dependencia en el estado de Guerrero
  • La Secretaría de Agricultura realizó pagos por la recepción total de insumos descritos en las notas de entrada del fertilizante a los Centros de Distribución, aun cuando los responsables de dichos centros manifestaron que recibieron los fertilizantes en cantidades menores que las señaladas en dichas notas.
  • También realizó pagos por la recepción de los fertilizantes entregados por los proveedores en condiciones deficientes.
  • Se realizaron pagos por servicios a dos personas morales sin acreditar y justificar que fuera estrictamente necesaria su participación en la operación del programa. Tampoco se acreditó la realización de las acciones y actividades de dichos prestadores de servicios para los cuales se les otorgaron los recursos.
Entrega de apoyos a personas fallecidas
  • En cuanto a la entrega de los fertilizantes a algunos de los beneficiarios, la SADER no acreditó su entrega. Tampoco acreditó los motivos por los que se entregaron apoyos a personas de las que se tienen registro de su fallecimiento antes de la entrega de los fertilizantes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en otros programas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en el que hay inconsistencias de casi 60 millones de pesos, que están pendientes de aclaración.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Redacción por DCGO.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx