Detectan irregularidades en programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades de casi 60 millones de pesos en el Programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.
Detectan irregularidades en programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' Detectan irregularidades en programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' Detectan irregularidades en programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que se detectaron irregularidades de casi 60 millones de pesos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Imagen vía: Facebook/Jóvenes Construyendo el Futuro

La ASF solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Trabajo investigar las presuntas irregularidades cometidas en dicho programa, ya que el monto por aclarar es de 59,923,101.50 pesos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación indicó que deben sancionar a los servidores públicos involucrados en dichas irregularidades.

Las irregularidades detectadas en ‘Jóvenes construyendo el futuro’

En el informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló algunas de las inconsistencias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

  • El Reglamento Interior y el Manual de Organización de la Subsecretaría de Educación Superior se encontraron desactualizados.
  • Pago improcedentes correspondientes a beneficiarios mayores de 29 años (cabe resaltar que la edad máxima para recibir el apoyo es de 29 años).
  • Beneficiarios recibieron apoyos de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y del programa “Programa Nacional de Becas” de manera simultánea.
  • Beneficiarios recibieron apoyos de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y del “Programa de Apoyo a la Educación Indígena” de manera simultánea.
  • Falta de documentación justificativa y comprobatoria de beneficiarios matriculados en instituciones de educación superior que recibieron apoyos sin tener evidencia de la suscripción de algún convenio celebrado entre las instituciones y la Coordinación Nacional de Becas
    para el Bienestar Benito Juárez.

Además, de acuerdo con Reforma, la ASF encontró que, en 2019, varias becas fueron entregadas a jóvenes que ya habían fallecido y había centros de trabajo inexistentes inscritos al programa.

Por otro lado, el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez tiene 263,695,365.11 pesos pendientes por aclarar.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Redacción por DCGO.

rv ma

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx