¿Por qué es tan malo el transporte público de Toluca?

Un factor muy importante es la movilidad. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan malo el transporte público de Toluca?
¿Por qué es tan malo el transporte público de Toluca? ¿Por qué es tan malo el transporte público de Toluca? ¿Por qué es tan malo el transporte público de Toluca?

Una ciudad necesita planeación y organización para que todos sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos. Un factor muy importante es la movilidad. Sin embargo, en nuestra ciudad este servicio es deficiente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan malo el transporte público de Toluca?

Hay muchas razones, y en este artículo te explicaremos algunas, con ayuda del trabajo de investigación de profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Diversos colectivos también ya han señalado la importancia de democratizar el espacio público, la necesidad de ordenar las líneas de transporte y la implementación de ciclovías.

Jorge Alberto Cruz García, investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó un diagnóstico de una de las líneas del transporte público de pasajeros de nuestra ciudad.

Foto: Diego Coraza

Antecedentes

Las personas necesariamente necesitamos movernos para realizar cualquier actividad. La forma de hacerlo puede ser caminando o usando algún vehículo como un automóvil o una bicicleta.

Sin embargo, según un reporte de la ONU Habitat, cuando hay deficiencias en la movilidad, como altos costos económicos, mucho tiempo en traslados e inseguridad, se deteriora las condiciones de vida de la población.

Además, el crecimiento constante de las ciudades provoca que la demanda de movilidad incremente. Por lo tanto, los servicios de transporte también deben renovarse.

Un estudio hecho por el Centro Mario Molina menciona que el 76% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca viajan en transporte público. Esto es un equivalente a más de 1 millón 500 mil personas. De ellos, un 65% se encuentra insatisfecho con el servicio. ¿Es tu caso? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

¿Cuáles son los problemas con el transporte público?

Algunos de los problemas que diagnosticaron los investigadores son:

  1. No existe un sistema estructurado para el transporte público.
  2. La red vial por la que circulan los vehículos de transporte público no es la adecuada para su funcionamiento.
  3. Sobreoferta de la red de transporte público (algunas líneas de transporte operan la misma ruta o circulan por vialidades que son idénticas a otras líneas).
  4. De las 222 rutas de transporte público que transitan en el Valle de Toluca, el 48% transita sólo por 18% de los 622 kilómetros de la red primaria
  5. El 82% de las rutas tienen como destino el centro de Toluca.
  6. Los horarios autorizados de servicio para el transporte público no siempre se respetan.
  7. La no puntualidad y variabilidad en el tiempo de los recorridos en trayectos
  8. Existe una falta de intervención pública para elegir el esquema de regulación que garantice una calidad del servicio.
  9. Los transportistas no respetan la ubicación oficial de las paradas; por eso, toman pasaje en lugares donde a los operadores se les ocurra.
  10. No hay coordinación entre los municipios de la zona metropolitana para lograr un adecuado reordenamiento del sistema de transporte.
  11. Algunas unidades del transporte público son obsoletas.

Te podría interesar: ¿Toluca necesita más ciclovías?

Foto: Diego Coraza

¿Qué se necesita para mejorar?

De acuerdo al trabajo de Jorge Alberto Cruz García, y conforme a la opinión de diversos expertos en el tema, algunos elementos básicos necesarios son los siguientes:

  1. Un carril exclusivo de servicio de transporte público, con señalizaciones. Ya que al compartir espacio con automóviles, el tiempo de traslado incrementa.
  2. Una bahía de ascenso/descenso y que los paraderos del transporte público estén cubiertos, enbutacados y con señalización vertical (placa o mampara) que indique la ruta del autobús, y un bici-estacionamiento en función del nivel de la demanda en transporte de la zona.
  3. Coordinación entre los municipios de la zona metropolitana para lograr un adecuado reordenamiento del sistema de transporte.
  4. Intervención pública para elegir el esquema de regulación que garantice una calidad del servicio.
  5. Reducir el parque vehicular, ya que en año 2016 circulaban 161 mil 980 unidades del servicio de transporte público urbano de pasajeros, ocasionando difícil su regulación.
  6. Que el transporte público no sea privado, pues casi todas las empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, la entidad no cuenta con una empresa centralizada que lo brinde.
Foto: Diego Coraza

Cruz García entrevistó a 100 usuarios del transporte público. Algunas de las propuestas de éstos se presentan a continuación:

  1. Ordenación de rutas.
  2. Paradas en lugares correspondientes.
  3. Actualización de la flotilla.
  4. Seguridad dentro del camión.
  5. Costo accesible.

Finalmente, el investigador realiza una referencia a un texto de otro investigador, quien concluye: «el transporte público urbano de pasajeros es un negocio más porque no busca satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios de la ruta analizada. Este servicio no es administrado por el Estado ni ofrece precios subsidiados; asimismo, los trabajadores carecen de seguridad social y de prestaciones».

¿Y tú qué opinas? ¿Qué tan a gusto estás con el servicio de transporte del Valle de Toluca?

Texto redactado por M. Delmar.

Bibliografía:

Cruz García, Jorge Alberto, «Diagnóstico del transporte público de pasajeros en la ruta Toluca-Metepec línea ATR», Quivera. Revista de Estudios Territoriales, vol. 20, núm. 1, 2018, Enero-Junio, pp. 53-69, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx