Imagen: Latinus

Estos son los estados con «rebrote» de Covid-19 en México

Autoridades federales han reportado un posible rebrote de Covid-19, por lo que muchos estados podrían regresar de color de semáforo epidemiológico.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, mencionó que solo se registró un descenso del 1% en casos.

Es decir, anteriormente, se registraban descensos de casos de Covid-19 del 8 hasta el 20 por ciento, pero el pasado 18 de octubre no fue así, pues podría tratarse de un rebrote de Covid-19.

«Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor, es muy probable que esta tendencia se vea de incremento, es un poco la señal que hemos anunciado desde mayo sobre la posibilidad de un rebrote«, aseveró.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Recordemos que cinco estados pasaron de color naranja a amarillo en las pasadas semanas, pero, también 7 estados regresaron de amarillo a naranja, con el posible rebrote.

Aunado a ello, el director destacó que el rebrote de Covid-19 hasta el momento no es nacional, pero no se descarta con el paso de este mes de octubre.

La tendencia señala que hay 20 entidades con descenso, ocho con ascenso y cuatro en zona estable, los cuales son los siguientes.

Imagen: Forbes México

Estados con rebrote en México

  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Aguascalientes
  • Zacatecas
  • Querétaro
  • Durango
  • Hidalgo
  • Nuevo León

Dichas tendencias tienen como objetivo identificar el descenso o aumento de casos en todo el país, además de la misma función del semáforo epidemiológico.

Te puede interesar: México con probabilidad de un rebrote por Covid-19: López-Gatell

Con la información que arrojan estas dos herramientas, se pueden tomar medidas especiales a nivel estatal y federal para combatirlas.

Cabe destacar que la tendencia de alza en rebrote será confirmado el próximo viernes 23 de octubre, punto clave para México.


Fuente: Xataka

Redacción: CMC