Será aprobada la consulta popular sobre expresidentes la próxima semana.

Senado aprobará la consulta popular impulsada por AMLO para investigar a los expresidentes de la nación la próxima semana.
Será aprobada la consulta popular sobre expresidentes la próxima semana. Será aprobada la consulta popular sobre expresidentes la próxima semana. Será aprobada la consulta popular sobre expresidentes la próxima semana.

Senado aprobará la consulta popular impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para investigar a los expresidentes de la nación la próxima semana.

Este 2 de octubre se avanzó en su aprobación por el senado, informó el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

«Me parece que refuerza los mecanismos de democracia de nuestro país, independientemente del resultado»

El portal de noticias Excelsior reportó que en un video a través de su Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hecho inédito.

«Es un hecho inédito e histórico, es la primera consulta popular que se declara constitucional desde la modificación de la ley.»

Los ministros de la corte tenían 20 días naturales para dar respuesta, se resolvió el 1° de octubre a las 3 de la tarde. Después de lo cual se envió el documento formal.

Una vez recibido el presidente de la mesa directiva turna a dos comisiones por la materia que se va a revisar para verificar su constitucionalidad y ajustar el tema de consulta para su redacción y contrapropuesta.

Por otro lado, para que la decisión se considere vinculante plantea que sea necesario el 30 por ciento de la votación en lugar del 40 que establece actualmente la ley.

El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió la resolución de la SCJN sobre la solicitud de la consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada.

TE PUEDE INTERESAR: PARA LA VACUNA DEL COVID-19 AMLO ANUNCIA ENTREGA DE ANTICIPO

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA CONSULTA

La consulta popular tiene fundamento en el artículo 35 Constitucional Fracción VII Apartado 1°, inciso A), Articulo 12, Fracción I de la Ley Federal de Consulta Popular.

REQUISITOS

  • Petición suscrita por el presidente de la república (Que es el caso).
  • Trascendencia nacional del tema a consulta calificado por la mayoría  de los legisladores presentes.
  • La solicitud de petición de consulta popular que realice el presidente de a república podrá ser presentada en cualquiera de las cámaras del congreso.
  • La petición deberá firmarse y presentarse por escrito, e incluir el propósito de la consulta y los argumentos por los que se considera de trascendencia nacional.

PUNTOS CLAVE

  • La pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificación posterior por el senado o la cámara de diputados.
  • La resolución se publica en la gaceta parlamentaria y de proceder en el diario oficial de la federación.
  • La mayoría de cada cámara debe aceptar la consulta.
  • El presidente de la república puede retirar la solicitud de consulta en cualquier momento antes de su publicación en el diario oficial de la federación (DOF).

QUÉ SIGUE

La semana que entra las cámaras harán su juicio sobre la petición de la consulta popular, informó el legislador.

Finalmente, aprobada la petición por el congreso expide la convocatoria de la consulta popular por un decreto, de lo cual notifica al Instituto Nacional Electoral INE y ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

HOC

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx