¿Separas tus residuos orgánicos y no sabes qué hacer con ellos? Aquí te damos la solución

La separación de residuos es una acción necesaria y muy importante para contrarrestar el cambio climático, la contaminación de suelos y agua, así como contribuir al reciclaje. ¿Eres de los que separas tus residuos (o quieres comenzar a hacerlo) y no sabes qué hacer con ellos? Aquí te damos algunas opciones.

Pero primero, ¿por qué separar?

El Estado de México es la entidad que más residuos genera en todo el país. Sin embargo, la mayoría de lo que desechamos aún tiene valor.

Los residuos orgánicos pueden convertirse en composta y los residuos inorgánicos pueden reciclarse.

La basura no existe cuando separas tus residuos porque prácticamente casi todo es aprovechable.

Se estima que entre un 80 y 90% de tus residuos es aprovechable. En cambio, cuando no los separas y se junta todo, los residuos orgánicos contaminan el resto del material y entonces ahí es cuando ya no se puede rescatar nada.

Si depositas tus desechos mezclados, se irán directo a un relleno sanitario para ser enterrados, nadie los podrá aprovechar y producirán un gran daño ambiental por mucho tiempo.

En cambio, si separas tus residuos, las materias primas que contienen se pueden recuperar: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapack, etc.

Con esa sencilla tarea de clasificarlos antes de tirarlos, estos materiales pueden ser reciclados.

Vía: Ecoticias
¿Qué hago con mis residuos?

Antes que nada, en estos tiempos de pandemia, no olvides que si tú o alguien de tu familia están enfermos de covid-19, debes poner sus residuos por separado y rociar la solución anticovid.

Para los residuos inorgánicos (todo lo que procede de cosas no vivas), el Ayuntamiento de Toluca tiene una excelente opción para ti. Puedes cambiarlos por despensa.

Ahora bien, si tienes desechos electrónicos como audífonos rotos, computadoras inservibles, teléfonos descompuestos, también hay otro tipo de campañas. Puedes acercarte a empresas como Opportunity o la que lleva a cabo el gobierno de Toluca Recicla tus electrónicos y electrodomésticos en Toluca con Desconéctate.

Desafortunadamente, para los residuos orgánicos no hay un sistema de recolección y si no tienes espacio o incluso las ganas para hacer una composta, aquí te compartimos un par de iniciativas que operan en el Valle de Toluca.

méxico enérgico

Es un emprendimiento y está conformado por Andrés Ávila Guadarrama y Dulce Karina Vázquez Millán. Ambos son Ingenieros en Energía y son originarios del Valle de Toluca. En ocasiones también participan sus familias, amigos y voluntarios.

El proyecto inició en 2016 cuando aún eran estudiantes, sin embargo, fue hasta noviembre de 2017 cuando retomaron el proyecto y lo enfocaron en el compostaje y la sostenibilidad.

Los residuos orgánicos mal tratados pueden ser un gran problema para el medio ambiente. Pero también pueden ser un gran recurso para la restauración de la tierra.

Actualmente cuentan con rutas de recolección en la mayor parte del Valle de Toluca los días martes y jueves. Consta de una cuota de recuperación de $40. No tienen cuota de inscripción.

Para ello, debes guardar tus residuos orgánicos en un recipiente de plástico, con el fin de evitar las bolsas plásticas de un solo uso.

Y no te preocupes, no se llevarán tu cubeta, el mismo día de la recolección, vacían los residuos en sus tinas.

Además, por cada 5 veces que recojan tus residuos, recibirás una bolsa de 1 kg de composta hecha por ellos.

Si te interesa contactarlos, tienes varias opciones:

  1. Puedes mandarles un mensaje a sus redes sociales en Facebook e Instragam.
  2. Contactarlos en sus números telefónicos: 7291361755 y 7225250763
  3. Conocerlos directamente el «Mercadito Verde Alternativo Toluca», que se lleva a cabo en Casa Espora los segundos y últimos sábados de cada mes.

A la fecha, ¡han recolectado 1,800 toneladas de residuos orgánicos! ¿Te imaginas? Eso significa que 1’800,000 kilos de desechos orgánicos no han ido a parar a rellenos sanitarios, sino que se han reintegrado a la tierra.

Adicional a este proyecto, tienen otros como cultivos agroecológicos, asesorías energéticas e innovación en tecnologías verdes.

HAGAMOS COMPOSTA JUNTOS

Hagamos Composta es un proyecto que tiene por objetivo reducir la basura mediante la recolección de desechos orgánicos para hacer composta. Ellos hacen composta térmica.

El fundador del proyecto es Gerardo Montes de Oca y lo inició porque quería iniciar un proyecto que aumentara las prácticas sustentables en Toluca.

Gerardo empezó en Metepec y Toluca hace 3 años con 12 personas. Ahora, Hagamos Composta también opera en Ciudad de México, Querétaro y Cuernavaca. En total, recolectan los residuos de 1,500 casas.

Desde que iniciaron, han recolectado 420 toneladas de residuos orgánicos. En un solo día pueden recolectar hasta 2000 kilos de desechos.

Además, con el uso de cubetas de plástico se dejan de usar bolsas de plástico. Aproximadamente, se han dejado de usar más de 80,000 bolsas.

Para unirte, debes pagar una inscripción de $350 pesos. A cambio, te darán una cubeta de 20 litros con tapa y una cubeta pequeña para que la pongas en tu cocina y vayas depositando tus residuos orgánicos.

Ellos pasan cada 8 o 15 días por la cubeta llena y te dejan otra limpia. Cada recolección tiene un costo de $50. Y si te interesa, pueden regresarte un poco de composta cuando esté lista.

Site interesa que ellos recolecten tus residuos orgánicos, puedes mandarles un mensaje en sus redes sociales como Facebook o Instagram.

Ahora que ya conoces estas opciones, esperemos que te animes  a separar tus residuos. ¿Conoces otros proyectos parecidos a los que te presentamos?

Redacción por M. Delmar.