Gatell responde qué pasará con el regreso a las aulas de clase.

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell reveló algunas proyecciones matemáticas y dio respuesta a la pregunta sobre el regreso a las aulas en el mes de octubre.

Gatell señaló que se estima que para el mes de octubre la mayoría de los estados de la República Mexicana podrían pasar al color verde del semáforo epidemiológico.

TE VA A INTERESAR: DÍAS DE DESCANSO Y PERIODOS VACACIONALES DE LA SEP CICLO ESCOLAR 2020-2021.

Esto con base en proyecciones matemáticas de la pandemia de COVID-19 en México.

Con estas declaraciones se cree que habría una posibilidad de regresar a clases de manera presencial en algunas regiones del país.

¿Es posible tener una fecha exacta para el regreso a las aulas?

Durante la conferencia del lunes 31 de agosto, el funcionario afirmó que no hay ninguna fecha pactada para que ocurra el regreso a clases presencial.

Por lo que es ilógico comenzar a preguntarnos si hay una fecha exacta para un regreso a clases a nivel nacional.

«Que quede claro, esto no es de pactos, esto es de evidencia. Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidemiológico han descendido a niveles de seguridad que nos permitan reabrir el Sistema Nacional Educativo».

Por lo que será hasta que el semáforo esté en verde cuando los estados podrán determinar el regreso presidencial las escuelas.

«Hemos perfilado con base en proyecciones matemáticas, que a lo largo de la primera quincena de octubre, la mitad de los estados llegarán a semáforo verde y el resto durante la segunda quincena»

También se cree que dos o tres estados tendrán que esperar hasta noviembre que llegaran el semáforo verde.

Gatell señaló que es importante no ir en busca de promesas de fechas, ya que la epidemia es una respuesta dinámica que cambia diariamente.

«No funciona esto bajo promesas de fechas, nadie se quede con esa expectativa, se hace una evaluación dinámica, en el momento en que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el Sistema Nacional Educativo».

Información consultada: Conferencia de Prensa.

VFE.