La ciudad de Toluca durante la pademia

Esta noche, te presentamos el relato de José Raúl Almazán López, titulado "La ciudad durante la pandemia". Recuerda que puedes enviarnos
La ciudad de Toluca durante la pademia La ciudad de Toluca durante la pademia La ciudad de Toluca durante la pademia

Esta noche, te presentamos el relato de José Raúl Almazán López, titulado «La ciudad durante la pandemia». Recuerda que puedes enviarnos tus aportaciones. Revisa la convocatoria en el siguiente enlace.

Te va a interesar: Relatos de la pandemia: Los cambios de Toluca

La ciudad de Toluca durante la pandemia

Como es bien sabido, el mundo está atravesando una situación en la cual se ha desarrollado un distanciamiento social.

Esto ha afectado tanto la economía de la ciudad como la salud mental de gran parte de la población.  Cada vez es más difícil ignorar la problemática que ha surgido en la ciudad de Toluca a raíz del confinamiento.

Hablando desde un punto de vista urbano y social, la ciudad ha presentado diversos cambios que a largo plazo pueden tener resultados encaminados a la nueva normalidad, tales como:

A) Ser más empático con los demás

B) Aprender nuevos valores como sociedad

C) Crear sociedades más resilientes* 

Dentro de la capital mexiquense, el entorno social se ha ido fragmentando debido al miedo por parte de la población a contagiarse.

Si bien es cierto que algunas actividades económicas no pararon, algunas se vieron en la necesidad de cerrar permanentemente. Con ello, importantes pérdidas económicas se vieron reflejadas en los empleos de una gran cantidad de personas.

Mi punto de vista como planificador territorial es que la ciudad traerá consigo una serie de cambios que llamaré “pasos para una nueva normalidad”.

La reducción en la capacidad de clientes en un comercio puede ir mejorando la economía de forma gradual. Sumado a ello, surge la necesidad de tener una reducción considerable para los usuarios del transporte público. Otro factor importante es que la planificación de ciudades tiene que cambiar a partir de esta pandemia. 

Sin dejar a un lado a la sociedad, se puede decir que parte de los “pasos para la nueva normalidad” es que todas las personas hagan uso de cubre bocas o en su caso una careta. Esto ya forma parte importante de nuestra vida.

Otro factor es la educación básica, ya que existen casos de rezago educativo debido a que algunas familias no cuentan con tecnologías que les permitan llevar a cabo el aprendizaje de manera virtual.

Con base en lo antes mencionado, se puede determinar que la ciudad no va a volver a ser la misma.

Todo va a surgir a partir de una nueva normalidad en la que el distanciamiento social, la educación y el transporte son factores importantes que permitirán una mejor “normalidad”.

Nota: *La resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna adversidad y en su momento estar preparado para mitigar el impacto de la misma.