10 canciones inspiradas en Toluca que tienes que escuchar

Esta es una lista de 10 canciones inspiradas en Toluca, muchas de ellas son poemas a su belleza, otras hablan de su realidad.
10 canciones inspiradas en Toluca que tienes que escuchar 10 canciones inspiradas en Toluca que tienes que escuchar 10 canciones inspiradas en Toluca que tienes que escuchar

Te compartimos 10 canciones inspiradas en Toluca o que simplemente fueron grabadas en algún lugar o muy cerca de la capital del EdoMex y que tienes que escuchar.

Nos dimos a la tarea de recordar, buscar y rebuscar las canciones que hablan sobre lo bella que es Toluca, algunas son verdaderos poemas a nuestra amada ciudad, pero también colocamos en la lista aquellas canciones que hablan de su realidad y las canciones de las cuales sus vídeos fueron grabados en algún lugar icónico de la ciudad o de sus alrededores.

¡Disfruten!

1- “Yo soy toluqueño”

Esta lista de 10 canciones inspiradas en Toluca tendría que comenzar con  la canción «Yo soy toluqueño», que debería de ser el himno de Toluca, todos los que nos sentimos orgullosos de haber nacido aquí nos la deberíamos de saber. «Yo Soy Toluqueño» fue escrito por el Maestro José Alfredo Jiménez y de su viva voz la pueden escuchar aquí abajo.

 

2- “Las piedras rodantes”

Interpretada por El TRI y escrita por el controversial icono del rock mexicano, Alex Lora. Fue compuesta para la película mexicana «Un Año Perdido» que se filmo en Toluca y se estreno en 1993. En este vídeo de la canción que les compartimos abajo, se pueden ver imágenes de lugares emblemáticos de la Toluca de finales del siglo XX. La canción «Las piedras rodantes» obtuvo un Ariel en 1994 en la categoría «Tema musical».

TE PUEDE INTERESAR LEER: UN AÑO PERDIDO, LA PELÍCULA QUE SE FILMÓ EN TOLUCA

TIENES QUE LEER:115 AÑOS DE LAS ALACENAS DE LOS PORTALES

3- “Toluca mi Toluca”

Esta canción inspirada en la Toluca del siglo pasado fue escrita por Rodulfo Brito Moreno y les compartimos un primer vídeo interpretado por Manuel Lopez Ochoa, icono de la música ranchera y un segundo vídeo interpretado por una joven llamada «Mariana».

 

4- “Brillas”

Esta canción de rock pop fue escrita por Leo Larregui e interpretada por el mismo, el vídeo de la canción fue filmado en el Parque Nacional Nevado de Toluca.

 

5- “Toluca 6 – Realidad 0”

la canción «Toluca 6 – Realidad 0», habla de la triste realidad de la Toluca que nos toco vivir, en donde la corrupción, malos gobiernos, e intereses mezquinos le han desgastado su belleza. Los autores e interpretes son el grupo toluqueño «Puerquerama».

 

6- “Así es mi Toluca”

Así es mi Toluca fue escrita por Fued Jalil Jassan y que en este vídeo lo acompaña en la música el famoso Mariachi Ángeles de Calimaya.

 

7- «Sinfonia Toluca 200 años más»

Esta pieza de música docta fue escrita por el compositor Eduardo Lan Maya en ocasión de la conmemoración de los 200 años de la creación del Ayuntamiento de Toluca, esta bella pieza musical fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Toluca dirigida por el Maestro Gerardo Urban y Fernandez, un 13 de diciembre de 2012 en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva.

 

8- “Aire”

La Banda 602 escogió el centro de Toluca como escenario para el vídeo de su canción «Aire».

 

9- “Toluca la bella”

Otra de las bonitas canciones que le compusieron a Toluca es la de Melquiades Leeworio Gallardo a quien podemos escuchar en el siguiente vídeo.

 

10- «Toluca mi amor»

La canción «Toluca mi amor» fue escrita por Javier Garcia Moreno, y en este caso les compartimos la interpretación de la Rondalla Magisterial del Estado de México.

 

¿Qué les pareció nuestra selección de canciones inspiradas en Toluca?

 

Sobre el Autor Jesus Fuentes