El gemelo del Monumento a la Bandera de Toluca

El Monumento a la Bandera de Toluca fue el primer monumento a nuestro lábaro patrio construido en todo México y tiene un gemelo en la ciudad de El Carmen.
El gemelo del Monumento a la Bandera de Toluca El gemelo del Monumento a la Bandera de Toluca El gemelo del Monumento a la Bandera de Toluca

El monumento a la Bandera que tenemos en Toluca fue el primer monumento que se erigió a nuestro lábaro patrio, es uno de los más bellos y más altos con esta temática, está ubicado en donde termina la avenida Morelos o el comienzo de la avenida Hidalgo, justo enfrente del Panteón General. 

Inauguración

Fue inaugurado el 24 de febrero de 1941, por el entonces presidente de la República Mexicana, el General Manuel Ávila Camacho y el Gobernador del EdoMex Wenceslao Labra.

 

Descripción

El monumento a la Bandera de México que se encuentra en Toluca, amalgama la arquitectura, la escultura y la ingeniería,  fue diseñado por el arquitecto Harmodio del Valle Arizpe (a quien se le atribuye la introducción a Toluca de la técnica constructiva del concreto reforzado), consiste en una esbelta torre de 33 m de alto, que en su frente tiene «vitroblock» (que fue un material innovador en la época), el cual por las noches se ilumina en su interior y le da al monumento una vista espectacular.

A los costados de la torre se observan dos esculturas humanas monumentales diseñadas por el gran artista toluqueño Luis Albarrán Pliego y trabajadas en piedra chiluca por el cantero Agustín Gutiérrez Ocampo, las cuales representan una familia amparada por el símbolo tricolor. De un lado representa a un hombre con toda la presencia del campesino trabajador mexicano, despojado del sombrero en clara actitud de respeto ante el lábaro patrio, al otro lado está la figura de una madre amorosa que sostiene con el brazo izquierdo a su hijo, mientras con la mano derecha en alto le señala la bandera, como representación de cómo los padres inculcan a los niños el amor y respeto por el símbolo patrio. Por ultimo, al frente de la torre se encuentra una escultura metálica de un águila mexicana que, en actitud de pelea, simboliza el espíritu bélico de la república en caso de cualquier agresión a la nacionalidad y a la soberanía.

A los pies de la torres se encuentra un espejo de agua con fuentes en donde se refleja todo el conjunto escultórico.

TE PUEDE INTERESAR: PROPONEN RETIRAR EL MONUMENTO A CARLOS HANK GONZALEZ EN PASEO TOLLOCAN 

El gemelo

Sorprendentemente encontramos que nuestro Monumento a la Bandera de Toluca tiene un gemelo que se encuentra en la Isla del Carmen en Campeche, el cual, fue construido 4 años después, en 1945, mide 26 m, 7 metros menos que el de la capital del EdoMex, desgraciadamente el monumento de la Isla del Carmen no tiene la misma suerte y cuidado en su elaboración.