Podrían volver a aumentar cuotas para salvar al ISSEMyM

En la Cámara de Diputados Local, podrían volver a aumentar cuotas par salvar al ISSEMyM. Los diputados analizan, las opciones de aumento de cuotas
Podrían volver a aumentar cuotas para salvar al ISSEMyM Podrían volver a aumentar cuotas para salvar al ISSEMyM Podrían volver a aumentar cuotas para salvar al ISSEMyM

En la Cámara de Diputados Local, podrían volver a aumentar cuotas par salvar al ISSEMyM.

Los diputados analizan, las opciones de aumento de cuotas, incrementar la edad de jubilación, sanciones penales para las dependencias derechohabientes que no entreguen cuotas y aportaciones en tiempo y forma.

Lo anterior, con el fin de ayudar a la solvencia del Instituto, toda vez que al implementarse sólo una de las opciones anteriores, apenas darían tres años de vida al ISSEMYM.

Además se estableció este año como el último plazo para construir y aprobar la nueva ley del ISSEMyM.

Te puede interesar: Cierran accesos al Nevado de Toluca

Todo esto, ya que hasta este momento, los recursos con los que cuenta el instituto de salud, apenas le alcanzaría para sostener sus servicios y pensiones durante 2020.

La propuesta hasta el momento es de incrementar en 10 puntos las cuotas, es decir, 3.5% solventado por los empleados y 6.5% por el emepleador.

El presidente de la Junta de Coordinación Politica y líder del Grupo Parlamentario de Morena en la legislatura local advirtió que se requiere de una reforma estructural, que aunque podría ser muy costosa, es necesaria para que el Instituto continúe.

Hoy en día, la esperanza de vida ha aumentado a 75 años, y la edad promedio de jubilación es de 56 años, por lo que en este momento solventa el Instituto pensiones por periodos superiores a los 20 años para cada trabajador.

Resaltó que un trabajador en promedio aporta por millón y medio de pesos durante sus 30 años de trabajo.

Sin embargo, para cubrir la pensión de un persona por aproximadamente 20 años se requieren 4.5 millones de pesos, es decir, el ISSEMyM ha tenido que aportar 200% más del presupuesto para sostener la pensión de un trabajador.

En la actualidad hay 60 mil pensionados por el ISSEMyM, y se espera que durante los próximos cinco años, esta cifra llegue a 120 mil, con una esperanza de vida aproximada de 18 años.

Por lo cual las opciones más viables de rescate financiero del ISSEMyM son incrementar las cuotas y fomentar la contratación de más personal para que pueda realizar aportaciones, así como aumentar la edad de jubilación.

Información 3PM

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx