El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo

Nevado de Toluca o Xinantécatl (del Nahuatl que significa “Hombre Desnudo”), es sin duda uno de los lugares del Estado de México que tienes que visitar.

Sus paisajes, clima y altura lo hacen una experiencia totalmente inolvidable, así que si tienes el interés de visitarlo, aquí te compartimos toda la información para planear correctamente tu visita a Toluca.

El clima y mejor momento del año para conocer el Nevado de Toluca

Es importante que sepas que el clima siempre es muy extremo y suele cambiar rápidamente lo cual lo puede volver peligroso, la temperatura oscila entre los –2 y los 12 grados centígrados así que te recomendamos ir abrigado y llevar algunos snacks.

Durante todo el año el Nevado de Toluca te brindará vistas increíbles, sin embargo durante los meses de diciembre y febrero es cuando existe la posibilidad de disfrutar paisajes con nieve o agua nieve, toma en cuenta que esto hará más complicado el desplazarte por el lugar y normalmente suele haber muchísima gente.

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo
Imagen de: Dónde Ir

¿Qué puedo hacer en el Nevado de Toluca?

Primero que nada deberás comenzar por una caminata desde el estacionamiento principal al cráter, aproximadamente unos 30 minutos, (OJO: no es el Parque de los Venados, a partir de aquí son 2 kilómetros hacia el cráter).

Te puede interesar: Leyenda del Nevado de Toluca

El lago del Sol y lago de la Luna

El Nevado de Toluca alberga a los dos de los lagos más altos del continente americano, el lago del Sol y Lago de la Luna, dos majestuosos depósitos de agua, los cuales durante la época prehispánica eran usados para ceremonias matlatzincas.

En este lugar se puede practicar pesca o buceo, aunque recuerda siempre con la asesoría de un experto.

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo
Imagen de: El Giróscopo Viajero

Recomendaciones

Actualmente el Xinantécatl sufre un deterioro ambiental, es por eso que te sugerimos seguir las recomendaciones:

  • NO fumes.
  • NO bebas alcohol.
  • NO drogas.
  • NO tires basura.
  • NO perros (son un riesgo para la flora o fauna del lugar, por ejemplo el Teporingo).
  • NO cortes plantas.
  • RECUERDA tener batería de teléfono para mantenerse comunicado con sus acompañantes y con las autoridades en caso de un accidente.
  • OBEDECE las indicaciones de la autoridad.
  • DEFIENDE la naturaleza.

Te recomendamos: Razones para no llevar a tu perro al Nevado de Toluca y zonas montañosas

Cada año aumentan las emergencias en el Nevado de Toluca, en promedio se reciben mil 700 atenciones en esta temporada invernal y las principales son; mal de montaña, caídas y aumento de presión.

Se recomienda no acudir con niños menos de 5 años de edad, ni personas mayores o personas con discapacidad y siempre seguir indicaciones estando en el volcán.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Toluca, se sigue la carretera 134 rumbo a Temascaltepec hasta llegar a la desviación “Valle de Bravo – Ixtapan”, luego deberás tomar una desviación hacia el pueblo llamado Las Raíces, dicho camino conduce directamente al Nevado de Toluca, únicamente sigue los señalamientos que dicen “Volcán Xinantécatl”.

Por: https://www.facebook.com/TolucaLaBellaCd
Foto original:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JULES CIFUENTES (@julescift) el

Números de emergencia del Nevado de Toluca

Los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 722-272-0122 y terminación 25.

Un cuerpo de emergencia especializado se encuentra en el Parque de los Venados, contando con dos vehículos, uno todo terreno y una camioneta par traslados.