Minas abandonadas del Nevado de Toluca se convirtieron en basureros

Minas abandonadas del Nevado de Toluca se convirtieron en basureros Minas abandonadas del Nevado de Toluca se convirtieron en basureros Minas abandonadas del Nevado de Toluca se convirtieron en basureros

El volcán Xinantécatl o mejor conocido como el Nevado de Toluca, es un ícono de la ciudad, gracias a su belleza natural que atrae a miles de visitantes cada año en especial cuando se encuentra de blanco cubierto de nieve, lo que lo hace un lugar extraordinario para disfrutar con familia y amigos.

Sin embargo, en las faldas del volcán existen minas abandonadas las que en los últimos años se han utilizado como depósito de basura; las minas más afectadas se encuentran en la carretera Toluca-Temascaltepec al igual que en la Toluca-Sultepec sin contar con un sistema de limpieza de recolección de los residuos que se acumulan en dichas carreteras.

Lamentablemente es posible ver la presencia de basura en pasajes aledaños al Xinantécatl, la cual es una importante fuente de contaminación que se incrementa con la temporada de lluvias, afectando principalmente a los habitantes de las poblaciones cercanas los cuáles están conscientes de la situación y sitios de mayor acumulación de residuos.

El Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, expresó que, los mismos habitantes de las zonas aledañas son los que depositan las bolsas de basura en los cauces que en apariencia están secos.

La Propaem (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México) en julio clausuró dos minas que se localizaban en parajes conocidos como “Los Ejidos” y “Los Corralitos” en Santiago Tlacotepec en la proximidad del Nevado.

El problema de acumulación de basura en las minas es gracias a que se permitió la sustracción de materiales que se utilizan en la construcción, permitiendo la erosión del suelo fértil, la desviación o destrucción de surcos hidrológicos y la pérdida de capacidad de filtración del suelo.


Te invitamos a leer la nota completa en: Alfa Diario

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx