Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, EdoMéx

Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, EdoMéx Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, EdoMéx Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, EdoMéx

El templo de San Francisco Javier ubicado en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, es un recinto barroco novohispano del siglo XVIII, construido gracias a los donativos de la familia Medina Picazo y con la participación del arquitecto Diego de la Sierra, pero al que se le debe realmente la edificación actual es al arquitecto José Durán.

El majestuoso templo forma parte del Museo Nacional del Virreinato y destaca de él una nave y una torre con una altura de 42 metros que fueron construidas de 1760 a 1762.

La actual fachada se realizó sobre la original; la cual consta de dos cuerpos y un remate, tallados en piedra de chiluca gris. En los cuales se observan esculturas de tres temas principales:

  1. El cuerpo inferior expresa el esplendor del matrimonio de los primeros cristianos; en donde también se observan los doctores de la iglesia y los evangelistas.
  2. El segundo cuerpo se encuentra al centro con la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrón de esa iglesia. Junto con más santos de diversas órdenes religiosas representando la expansión del cristianismo.
  3. El tercer cuerpo se distinguen a San Miguel Arcángel y la Virgen María, como los intercesores y protectores de todos los cristianos.
Imagen de Flickr

En la fachada sur del templo se localiza la portada del siglo XVII, correspondiente a la primera etapa de construcción de la iglesia. En el entablado se destaca un nicho que alberga la imagen de San Ignacio de Loyola y en los costados dos medallones que en su tiempo se presumen contenían los escudos de los benefactores.

Dentro del templo se encuentran grandes imágenes y retablos de madera de cedro elaborados por Miguel Cabrera e Higinio de Chávez en el siglo XVIII.

El conjunto de restablísticos de barroco novohispano influyo para que el templo fuera declarado Patrimonio de la Humanidad el 1° de agosto de 2010 en la categoría Itinerario cultural “Camino Real de Tierra Adentro” e inscrito en la UNESCO como un bien de valor excepcional universal.

Imagen de Lugares INAH

La colección del Museo Nacional del Virreinato tiene un origen diverso; por una parte está el acervo que puede ser denominado como fondo de origen, es decir, aquellas piezas que se resguardaban en el inmueble antes de la inauguración del museo en 1964. A su vez, este fondo está compuesto por obras que dan cuenta de la historia del inmueble y sus diversos ocupantes: pinturas, esculturas, mobiliario y libros que pertenecieron al Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán (1580-1767), al Colegio Seminario de Tepotzotlán (1778-1870) y al Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlán (1870-1914) que conformaron el Museo Colonial (1918-1962), antecedente del actual museo.

En 1963 el INAH inició los trabajos de “restauración y museología” para acondicionar el inmueble como museo nacional. Con el fin de formar una colección “representativa” de la época virreinal, se integraron piezas provenientes de otros museos del INAH, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, entre otros.

Posterior a su inauguración, se incluyeron obras de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del Museo de la Charrería y objetos rescatados por el Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH en excavaciones realizadas en el centro histórico de la Ciudad de México, así como piezas decomisadas por la Procuraduría General de la República.

¿Dónde?

Dirección: Av. Insurgentes 99, San Martin, 54600 Tepotzotlán, Méx.

¿Cuál es su horario?

Horario: de Martes a Domingo de 09:00 a 16:45

Contacto: 5876 0332 / 9122 / 9212


Fuentes consultadas:

INAH

EDEMX

Imagen de: Desde la fe