EdoMéx se suma a la iniciativa «Spotligh» para erradicar violencia de género

EdoMéx se suma a la iniciativa "Spotligh" para erradicar violencia de género EdoMéx se suma a la iniciativa "Spotligh" para erradicar violencia de género EdoMéx se suma a la iniciativa "Spotligh" para erradicar violencia de género

¿Qué es Spotligh?

El “Spotligh” es una iniciativa de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas y se denominó así porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que su administración ha implementado acciones para erradicar la violencia de género contra mujeres y niñas en la entidad mexiquense, sumándose a la iniciativa Spotligh.

¿Dónde se aplicará la iniciativa?

Dicha iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en Estado de México, principalmente en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde lamentablemente se presenta mayor índice.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó.

El mandatario aseguro que el Spotligh se suma a las acciones que se han llevado a cabo para combatir la violencia de género en la entidad en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

¿Hay más acciones de gobierno para combatir la violencia de género?

Algunas de las acciones que se generaron son; la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y la instalación de 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

En el rubro de prevención y cambio cultural, el Gobernador mexiquense dijo que se puso en marcha la aplicación móvil “Red Naranja” mediante la cual las mujeres en situación de violencia puedan recibir apoyo.

También se atendieron a cerca de 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres en los que se promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Te invitamos a leer la nota completa en: El Valle

TEMAS POPULARES