Hospital Adolfo López Máteos: Entre el deterioro y el desabasto trabaja al servicio de la población

Personal del Hospital Adolfo López Máteos: “El enojo de los familiares es mucho y lo podemos entender, pero… ¡No es nuestra culpa!”.
Hospital Adolfo López Máteos: Entre el deterioro y el desabasto trabaja al servicio de la población Hospital Adolfo López Máteos: Entre el deterioro y el desabasto trabaja al servicio de la población Hospital Adolfo López Máteos: Entre el deterioro y el desabasto trabaja al servicio de la población

La situación en el Hospital Adolfo López Máteos lleva varios meses siendo difícil, sin embargo, cada día se complica más, pues no cuentan con material de higiene, medicamentos y más, para que el personal pueda desempeñar adecuadamente su labor.

Alejandra trabaja como enfermera en el hospital desde hace 13 años; y durante ese tiempo, nunca vio un desabasto como el que se originó a partir del inicio de la pandemia por Sars Covid-19.

La situación se agudizó desde hace tres o cuatro meses y resultó ser aún peor, puesto que la última semana se tornó aún más crítica.

Desbasto en el Hospital Adolfo López Máteos

Alejandra menciona que el hospital labora para atender a los pacientes con lo mínimo y no siempre, el material es proporcionado por la administración.

… no hay ni soluciones para diluir medicamentos.

Personal médico del Hopital Adolfo Lopez Mateos trabaja entre el deterioro de las instalaciones y el desabasto de medicamentos
Foto: Archivo Toluca

Además, refiere que no tienen jabón para lavarse las manos, tollas de papel para secarse o siquiera gel antibacterial para realizar los cuidados de higiene mínimos.

No tengo con que lavarme las manos, no tengo con que secarme. Hay agua, pero no es suficiente…

Sin embargo, no son los únicos que sufren con el desabasto; los familiares tampoco cuentan con material para su cuidado cuando acuden a visitar a sus enfermos.

Si para nosotros no hay, para ellos menos. No se pueden lavar las manos en la entrada y menos cuando salen.

La Voz del Hospital López Máteos

Aunque desde la pandemia llevan al menos tres manifestaciones por la falta de insumos no reciben ningún tipo de ayuda, solo evasivas por parte de la administración del hospital.

Todos ya estamos cansados… ya estamos cansados de pedir y buscar soluciones.

El personal del hospital ha optado por buscar de forma independiente su material y luchar por su propia seguridad mientras realizan en estas condiciones su trabajo.

Por el desabasto, para poder laborar en el Hospital López Máteos compran su propio material, llevan su jabón, toallas de papel para secarse, papel higiénico y guantes.

Sin embargo, es un gasto considerable. Alejandra menciona que el material, que llegan a adquirir de forma independiente, va de 300 pesos hasta 500 pesos por semana.

Personal médico del Hopital Adolfo Lopez Mateos trabaja entre el deterioro de las instalaciones y el desabasto de medicamentos
Foto: Archivo Toluca

Deterioro en las instalaciones

Además de la falta de insumos para mantener el servicio del Hospital López Máteos, también se encuentra la falta de atención a sus instalaciones.

Una de repercusiones más graves es el cierre permanente de algunas puertas a falta de presupuesto para comprar bisagras y hacerlas funcionar.

Incluso, los camilleros han tenido que improvisar a la hora de realizar su trabajo, puesto que han reparado las camillas con cinta adhesiva para mantener los barandales fijos.

Y las instalaciones en el Hospital Adolfo López Máteos, para el uso del personar tampoco pinta diferente.

Personal del hospital Adolfo López mateos labora con desabasto de materiales y medicamentos
Foto: Archivo Toluca

Los baños y los vestidores de su personal médico están muy deteriorados, tanto que han llegado a inundarse.

Llega el paciente, y no tenemos nada (material)… nos agreden. El enojo de los familiares es mucho y lo podemos entender, pero no es nuestra culpa.

JHG

Sigue Leyendo

UAEMéx se suma a incentivar el uso de cubrebocas

Descubren anticuerpo para inhibir todo tipo de Covid-19

Edomex: Director de hospital deja su cargo temporalmente por investigación por vacunar a su familia