Cerca de aprobarse el matrimonio igualitario sin adopción en EdoMéx

Cerca de aprobarse el matrimonio igualitario sin adopción en EdoMéx Cerca de aprobarse el matrimonio igualitario sin adopción en EdoMéx Cerca de aprobarse el matrimonio igualitario sin adopción en EdoMéx

Los diferentes grupos parlamentarios han llegado al acuerdo de que sí aprobarán los matrimonios igualitarios en el Estado de México, pero sin adopción, pues argumentan que la ley ya permite adoptar, sin importar la orientación sexual de las personas.

Después de varias horas de comentarios y análisis en las Comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia, los legisladores locales coincidieron en que se debe reconocer el derecho de todas las personas de unirse en matrimonio, tal como lo ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Mercedes Colín sostuvo que ya hay un acuerdo de dictaminar el tema de matrimonios igualitarios y afirmó que los tiempos serán definidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Armando Bautista Gómez, líder del grupo parlamentario del PT opinó que aun sin que se señale en la ley, en estos momentos las personas solteras pueden adoptar, pero si el DIF les negara hacerlo por su preferencia sexual podrían denunciar discriminación.

Durante el trabajo de las comisiones los legisladores coincidieron en que el matrimonio es un derecho y ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia; sin embargo algunos legisladores cuestionaron el tema de la adopción y la necesidad de privilegiar el interés superior de la niñez.

El Estado de México, de ser aprobado, formaría parte de las 18 entidades que han legalizado el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Colima, mientras las adopciones por esas parejas se pueden hacer en Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California.

Ernesto Montes de Oca Bernal de la organización Fuera del Clóset y del área contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), admitió que si los matrimonios igualitarios se aprueban será un avance, aunque desde su punto de vista sí tendría que establecerse puntualmente la posibilidad de que puedan adoptar.

“Consideramos que debe señalarse que las parejas (del mismo sexo) pueden adoptar. Son (algunos comentarios) posturas homofóbicas, conservadoras y afectan los derechos porque no puede haber insinuaciones de que parejas del mismo sexo abusan de niños, sufren daños; es el prejuicio de que la homosexualidad es algo que hace daño o que pervierte”, reprochó.


Te invitamos a leer la nota completa en: El Sol de Toluca

Imagen de: Vistazo

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx