La Alameda Central de Toluca; tuvo daños históricos, vivencias nacionales y es actual equilibrio ambiental

Popular

Fiebre MEXICANA en Inglaterra por Rául Jiménez ¡Si señor!

Fiebre Mexicana en la cuna del balón pie; Inglaterra, el furor por el Mexicano ex águila Rául Jiménez esta...

México Sinfónico en Toluca

La Fundación UAEMéx invita al evento "México sinfónico" en el Teatro Morelos de Toluca. La cita es el 27 de...

Museo embrujado de los Bomberos en Toluca

El municipio de Toluca invita a toda la población al Museo Embrujado de los Bomberos, el cual se llevará...
- Advertisement -
- Advertisement -

La Alameda Central de Toluca es uno de los lugares de la capital mexiquense que guarda en su memoria muchas vivencias, algunas de relevancia histórica nacional.

El primer rostro de la Alameda Central de Toluca terminó de construirse en 1844, tres años después sufrió aparatosos daños durante la invasión estadounidense a México.

Este sitio público ha sufrido distintas revoluciones e invasiones. Durante la invasión norteamericana estuvieron de enero a julio de 1848 instalados con sus carretas y mulas, la alameda la destrozaron por completo, acabaron con todos los plantíos, los faroles y destrozaron las puertas porque tenía una cerca alrededor.

Este espacio toluqueño también sirvió como caballeriza durante la Intervención francesa, los oficiales galos daban de beber a sus caballos el agua de las fuentes  de la Alameda, que tuvo su origen en 1830 cuando Toluca  se convirtió en la capital del Estado de México.

Uno de los protagonista fue José María González Arratia, quien entre otras funciones fue alcalde y director del Instituto Literario de Toluca hoy la UAEM, un personaje que junto con empresarios toluqueños inician acciones como la construcción de los primeros 81 arcos de los portales. Así lo narra el Cronista Municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia.

Es el iniciador de la obra civil más importante que se ha hecho, que son los portales, también piensa en una alameda que fuera reflejo de la alameda central de la ciudad de México. Entonces José María González Arratia empieza por tratar de convencer a los propietarios de esos terrenos para que se haga un parque.

Muchas son las vivencias que guarda en su memoria el Parque Cuauhtémoc mejor conocido como  Alameda Central de Toluca, se acude a disfrutar el ambiente, la tranquilidad y convivir con nuestras amistades y familiares.

Un kiosko, un invernadero e incluso un pequeño zoológico donde podían observarse aves y pequeños mamíferos son parte de las atracciones que en su momento dieron vida a la Alameda Central de Toluca.

La importancia de este sitio radica en ser el primer parque público de la ciudad, y una de las plataformas de socialización con más historia en el territorio mexiquense.

Además, al ser un espacio verde, también desempeña funciones esenciales para mejorar la calidad de vida de los toluqueños, el equilibrio del medio ambiente y como zona propicia para la actividad física.

Es el primer parque público de la ciudad y es una zona verde, ya muy disminuida, por cierto, y bueno una tradición de sociabilidad, por eso debería conservarse.

En 2014 se realizó la más reciente remodelación a este espacio público que abarca cerca de cinco mil metros cuadrados. Además se agregó un foro cultural, un gimnasio al aire libre y se expandieron sus áreas arboladas, así como el mejoramiento de la iluminación y los accesos.


Te invitamos a leer la nota completa en: https://criterionoticias.wordpress.com/2016/07/18/alameda-central-de-toluca-primer-parque-de-la-capital-mexiquense/?sfns=mo

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

El municipio de Toluca invita a toda la población al Museo Embrujado de los Bomberos, el cual se llevará...
- Advertisement -