Museo de Culturas Populares del Estado de México

Museo de Culturas Populares del Estado de México Museo de Culturas Populares del Estado de México Museo de Culturas Populares del Estado de México

Con el objetivo de exhibir las diferentes manifestaciones culturales que aún permanecen en el Estado de México, el 27 de abril de 1987 se inauguró el Museo de Culturas Populares, ubicado en el casco de la ex hacienda San José “La Pila”, hoy en día casa del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

El objetivo de sus salas es recrear escenas costumbristas de algunos grupos étnicos que habitan el Estado de México. Bajo su resguardo tiene una colección de objetos en miniatura y juguetes populares. Dicho recinto museístico cuenta con seis salas de exhibición permanente y otra dedicada a exposiciones temporales, una tienda de productos artesanales y un espacio para personas con discapacidades diferentes, con piezas que pueden tocar y cédulas en el sistema braille.

La Sala de Arte Popular está encaminada a mostrar un panorama general de la producción artesanal de la entidad. En ésta, sobresale el Árbol de la Vida, hermosa pieza hecha de barro policromado realizada por artesanos del municipio de Metepec, tiene dos caras y aproximadamente dos mil figuras en su estructura. Es considerado el más grande de la República Mexicana, ya que mide 5.20 metros de altura.

También se puede encontrar una muestra de alfarería integrada por capillas, monjes, sirenas, soles y yuntas; así como ejemplares de cestería, platería y pirotecnia; “judas” de cartón, muebles, instrumentos musicales, utensilios de cocina, máscaras de madera y objetos de vidrio soplado. Se hayan tapetes otomíes de Temoaya; rebozos de Tenancingo; textiles de lana mazahuas como quexquémetls, gabanes, fajas, morrales, cojines, colchas y servilletas; retablos de semillas de Metepec; cucharas, molinillos, palas de madera blanca de copalillo, de Ixtapan de la Sal y San Antonio la Isla. Al igual que la colección en miniatura de hueso, elaborada por uno de los grandes maestros del arte popular, el Sr. Roberto Ruiz.

La sala denominada Cocina Artesanal es el espacio dedicado al arte culinario mexiquense. Está ambientada con una cocina similar a la de la hacienda de principios del siglo XIX e integrada por utensilios indispensables de cocina, tales como cazuelas, ollas, platos, jarros, cucharas, palas, molinillos, canastas, chiquihuites, molcajetes, metates (elaborados en barro, madera, vara, palma y piedra).

Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.


Fuente: patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx