10 actividades que hacer en el pueblo mágico de Metepec

10 actividades que hacer en el pueblo mágico de Metepec 10 actividades que hacer en el pueblo mágico de Metepec 10 actividades que hacer en el pueblo mágico de Metepec

El pueblo mágico de Metepec ubicado en el Estado de México, es famoso por ser un municipio de alfareros y  maestros artesanos que modelan el barro con gran calidad en sus obras, de aquí nacen los famosos árboles de la vida; piezas cuidadosamente detalladas y llenas de animales, flores e interminables figuras. En la actualidad, Metepec tiene el  Récord Guinness por la pieza de barro más grande del mundo.

¿Qué debo saber sobre pueblo mágico de Metepec?

Metepec es Pueblo Mágico desde 2012, seguramente por las manos mágicas de sus artesanos, que hacen del barro magistrales piezas que muestran la fusión de dos culturas. Aquí encontrarás actividades interesantes qué hacer, ya que en este pueblo se combinan edificios modernos con construcciones coloniales.

El municipio fue creado en 1821 y en 1848, tras la invasión estadounidense, se convirtió temporalmente en la capital del Estado de México. Hoy conserva los colores, olores y sabores del México Antiguo.

Hay que tomarse el tiempo para conocer el ambiente bohemio de sus alfareros y talabarteros, para por la noche, elegir entre un sinfín de opciones para la cena y a pesar de encontrarse tan cerca de Toluca, el clima de Metepec es agradable, se mantiene en los 14 ºC, aproximadamente.

¿Qué hacer en Metepec?

1.- Visitar el Convento e Iglesia franciscana del siglo XVI

Esta es una de las actividades más importantes qué hacer en Metepec. Se trata de una sorprendente obra de artistas indígenas de fachada barroca.

El convento está dedicado a San Juan Bautista.

2.- Visitar el Templo el Calvario

Otra de las actividades interesantes qué hacer en Metepec, en especial para los amantes del turismo religioso es conocer este templo del siglo XVIII, que destaca por su estilo neoclásico.

Fue edificado por los evangelizadores en el Cerro de los Magueyes, al que se llega por un camino de empinadas escaleras, que al finalizar, te premian con un impresionante mural de mosaicos y una panorámica completa de la ciudad.

En la escalinata del calvario suelen haber eventos gratuitos para el público en general, así que dependiendo de la época en la que visites Metepec tal vez te encontraras con uno de ellos.

3.- Visitar el Tianguis Prehispánico y el Mercado de Artesanías

Esta es una de las mejores cosas qué hacer en Metepec si te gusta chacharear.

Todos los lunes se instala este tianguis, que muestra los colores y sabores de las frutas, las verduras y las flores. Por otro lado, no dejes de visitar el Mercado Artesanal para comprar artesanías de barro, como catrinas, arcas de Noé y los famosos Árboles de la vida.

4.- Pasear por los pintorescos barrios del pueblo

Otra de las cosas qué hacer en Metepec es conocer sus barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito.

Cada uno de estos barrios ofrece a sus visitantes atractivos y detalles únicos.

Al terminar tu recorrido, camina al anochecer por la Plaza Cívica, para admirar la hermosa Fuente de la Tlanchana, que se ilumina de distintas maneras.

5.- Conocer el Zoológico de Zacango

Una de las mejores cosas qué hacer en Metepec con niños es conocer el Zoológico de Zacango, un área natural protegida en la que viven, pasean y conviven animales de todo el mundo.

6.- Visitar el Bar 2 de Abril

El Bar 2 de Abril es el hogar de la famosa garañona de Metepec, visitar el pueblo mágico sin deleitar esta deliciosa bebida sería un grave error.

Este bar se localiza a pocas calles del centro de Metepec y esta ahí desde 1932, encontrarás música tradicional mexicana en su rocola, murales que datan desde 1990 y todo mientras disfrutas de una amena charla acompañado de tu garañona hecha por 7 hiervas.

7.- Visitar el Mercado de antojitos mexicanos.

Como pueblo mágico, Metepec nos ofrece una extensa variedad de gastronomía típica y la mejor manera de aprovecharla es ir al Mercado de antojitos ubicado a un costado del calvario en el centro de Metepec, aquí encontrarás pambazos, tostadas, enchiladas, pozole, pancita, gorditas, barbacoa y tacos al pastor, entre otros.

8.- Visitar el Teatro Quimera

Con la pasada celebración de Quimera 2018, el municipio de Metepec construyo un nuevo teatro ubicado a un costado de la escalinata del calvario, lleva por nombre “Teatro Quimera” ya que la principal función del mismo es cubrir con los eventos del famoso festival en sus interiores. Según la época del año también podrás encontrar eventos culturales como, teatro, danza y conciertos.

Actualmente aún conserva una hermosa fachada pintada con el tema principal de la pasada Quimera 2018, esta con una técnica llamada “muralismo”, la cual distingue al grupo de expertos en ella llamados “Metzican”, originarios de la ciudad de Toluca que representan internacionalmente al Estado y país mexicano.

9.- Visitar el Museo del Barro

No hay que olvidar el Museo del Barro en el municipio, en este lugar nos ofrecen ver las obras más relevantes y ganadoras de premios estatales, nacionales y hasta internacionales, todas estas realizadas por maestros artesanos del municipio.

Además de poder admirar el trabajo artesano en gran diversidad de piezas de barro, el Museo acaba de inaugurar la tienda oficial de artesanías, en la cual puedes comprar una obra realizada por un artesano local.

10.- Visitar el quiosco y portales del municipio.

La belleza del pueblo mágico de Metepec se concentra en el corazón el municipio, visitar y conocer los portales y el quiosco es lo que nunca debes olvidar hacer cuando acudes a este lugar, aquí te encontraras con la hospitalidad de sus residentes.

Aquí puedes  encontrar tu lugar de preferencia para tomar una cerveza, un café, una botana y hasta mojitos de todos los sabores, mientras observas como cae la noche y renace la belleza del pueblo con el pintoresco encendido de sus calles.

¿Cuándo ir a Metepec?

En cualquier época del año encontrarás mucho qué hacer en Metepec, aunque si prefieres visitar este pueblo mágico en su mejor momento no dejes de acudir durante sus fiestas.

El 21 de marzo se celebra el Ritual del Fuego Nuevo. Para mayo no puedes perderte la Fiesta de San Isidro Labrador, protector de la siembra.

Y en octubre, tendrás mucho más qué hacer con el Festival Cultural Quimera, aunque nada supera al Festival del Globo durante diciembre.

¿Cómo llegar a Metepec?

Metepec se localiza a 8 km de Toluca, tomando la carretera federal 55. Desde la Ciudad de México, toma la autopista 134 y 15 para recorrer 62 km.

Fuente: http://www.travelreport.mx

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx