La Alameda de Toluca

Popular

Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje en Edomex

Los diputados aprobaron la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México a iniciativa del gobierno del...

(Video) Volcán Popocatépetl registró explosión con material incandescente

Don "Goyo" en los últimos meses ha presentado mucha actividad volcánica, entre nuevos domos de lava y explosiones de...

¿Cuáles son los candidatos para ocupar el lugar de La Volpe con Toluca FC?

El director técnico argentino Ricardo La Volpe ha sido destituido del Toluca FC el pasado lunes y con ello...
- Advertisement -
- Advertisement -

Pasando los Portales y la Plaza González Arratia, atravesando la avenida Miguel Hidalgo, se encuentra la Alameda de Toluca, como una pausa en una vialidad cargada de automóviles que se rehúsa a dejarse consumir por las bocinas y la prisa. La Alameda fue construida entre 1842 y 1844, estando bardeada en un principio; pero es en 1890 que, después de años de abandono, se derriban las bardas y se colocan prados.

De acuerdo a la página del Ayuntamiento de Toluca, a finales del siglo XIX, había un pequeño zoológico de faisanes y águilas, una pajarera, un local donde se criaban venados, un invernadero y un lago donde podían verse distintas aves. Hoy en día queda sólo un estanque de patos, recuerdo de los animales que podían encontrarse en ese lugar, además de un área de juegos infantiles, la Biblioteca Infantil y Juvenil de Toluca y un escenario donde se llevan a cabo eventos culturales.

Al centro del parque se erige un monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, y el cual fue colocado por el gobernador Gustavo Baz Prada para conmemorar el triunfo de la Revolución Mexicana, adoptando desde ese momento el nombre de Parque Cuauhtémoc, con el que también se le conoce a la Alameda. Además, se encuentra aquí la Fuente de las Musas, que originalmente estaba en la Plaza de los Mártires y que cuenta con más de 100 años de existencia.

Sin embargo, la Alameda también está rodeada de lugares emblemáticos para los toluqueños: sobre la calle Melchor Ocampo, frente al parque, se encuentra el Museo de la Acuarela; sobre Plutarco González, también frente al parque, está el Museo de la Estampa; y sobre Andrés Quintana Roo, el deportivo Agustín Millán.

Así es como la Alameda ha sido testigo del paso del tiempo en Toluca, desde los paseos en carreta y los caballos hasta los automóviles que ahora ocupan las calles que la circundan, pero no cambian los toluqueños que pasean con la familia los fines de semana, los niños corriendo a lado de sus padres y las parejas tomadas de la mano, hoy como hace poco más de cien años.

 

FUENTE: Página del Ayuntamiento de Toluca, consultado el 8 de agosto de 2017: http://www.toluca.gob.mx/parque-cuauhtemoc-o-alameda/

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Una de las delicias con las que México cuenta dentro de su gastronomía es la rica barbacoa de borrego,...
- Advertisement -