Lerma, “Donde hay cuervos en las cementeras”

Poco antes de llegar a Toluca viniendo desde la Ciudad de México se encuentra el municipio de Lerma de Villada en el Estado de México. Un lugar que no puede pasar desapercibido si disfrutan de aquellos viajes intermitentes, donde cuenta tanto el destino como lo que puede disfrutarse durante el trayecto.

Iglesia de Santa Clara, Lerma.

A unos pasos de la plaza, se encuentra el museo Zanbatha, que en otomí significa el Valle de la Luna, abierto de martes a domingo y el cual alberga distintas exposiciones. Cerca de ahí, a tres cuadras de la plaza principal aproximadamente, se encuentra un lugar conocido como La estación que, como su nombre lo indica, antiguamente funcionó como una estación del tren de pasajeros y que sigue siendo testigo del paso del ferrocarril.

Estación del ferrocarril, Lerma

Otro monumento, ideal para la fotografía del recuerdo y que enlaza el presente con el pasado, es el arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México, construido en el año de 1942 y que desde entonces, pese a todos los cambios que ha traído el paso del tiempo, se mantiene en su lugar de origen.

Pero si disponen de más tiempo, pueden convertir a Lerma en un destino y visitar el poblado de San Pedro Tultepec, dedicado a la elaboración de muebles de madera principalmente; ir a la Hacienda de San Nicolás Peralta que data del siglo XVII; o bien, dar un recorrido por San Miguel Ameyalco, San Agustín Huitzizilapan o Santa María Atarasquillo para disfrutar de sus paisajes y de sus sabores locales.

Interior del templo de San Nicolas Peralta

Fuente: Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Estado de México. Lerma de Villada. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 8 de junio de 2017 en:

http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15051a.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.