Cosmovitral Jardín Botánico

Popular

Evo Morales llega a tierras mexicanas

Evo Morales, ex mandatario boliviano fue trasladado por avión de la Fuerza Áerea Mexicana a la capital mexicana, luego...

Entrega de apoyos del programa “Techumbres Capital 2019”

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la entrega de apoyos como parte del programa Techumbre Capital...

Nickelodeon y Netflix anuncian acuerdo para producir series y películas

Para muchas personas, Nickelodeon marco una hermosa etapa de nuestras infancias, caricaturas como Hey Arnold, Rugrats y Rocket Power,...
- Advertisement -
- Advertisement -

En el centro de Toluca, la orgulloza capital del Estado de México se encuentra un edificio de singular belleza que fue concebido para ser mercado y como monumento para dejar testimonio del Centenario alcanzado por México como patria independiente, así como inmortalizar en hierro y piedra la época Porfiriana. Hoy ese edificio se llama Cosmovitral Jardín Botánico, espacio que alberga la belleza de la naturaleza y el vitral más grande del mundo, máximo icono representativo a nivel nacional e internacional de los toluqueños y los mexiquenses.

El edificio

El edificio que hoy conocemos como Cosmovitral Jardín Botánico fue proyectado como mercado público conmemorativo del Centenario de la Independencia de México en la época en la que el Gral. Porfirio Díaz gobernaba el país, el Gral. Fernando González el estado y Carlos A. Velez la ciudad. Su construcción inicio el 22 de febrero de 1909 en los terrenos comprados a los toluqueños que ahí vivían. Fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, quien realizó el diseño con un estilo art nouveau y la Fundidora y Aceros de Monterrey fue quien se hizo cargo del armazón de hierro.

Después de atravesar las vicisitudes de la Revolución Mexicana, el edificio se termino de construir hasta 1933 y funciono como mercado “16 de Septiembre” hasta 1975. A lo largo de esos casi cincuenta años, el mercado le dio vida al centro de la ciudad de Toluca, a su alrededor y sobre varias cuadras a la redonda se colocaba el tradicional y famoso tianguis de los viernes, en el se podrían encontrar toda clase de mercancías de la región y de otras partes de la república, se dice que era uno de los tianguis más grandes del centro del país, tan singular y basto era que personalidades como Frida Kahlo lo visitaron.

Entre los setentas y ochentas se determino sacar al mercado y al tianguis del centro de la ciudad, para ello se construyo el ahora mercado “16 de Septiembre” y el mercado Juárez. Una vez hecho esto, un 5 de julio de 1980 el edificio es rebautizado e inaugurado como Cosmovitral Jardín Botánico por el entonces presidente de la República José Lopez Portillo, Jorge Jimenez Cantu como gobernador del Estado y José Antonio Muñoz Samayoa como presidente municipal, esto en el marco del 150 aniversario de Toluca como capital del Estado de México.

Los vitrales

El edificio tuvo la fortuna de que el artista mexiquense Leopoldo Flores Valdez, oriundo de Tenancingo, propusiera colocar en sus vanos hermosos y coloridos vitrales que contaran el génesis del cosmos mediante la dualidad universal, el bien y el mal y su eterna lucha, la vida y la muerte, el día y la noche y su relación con la mujer y el hombre.

El proyecto consta de dos etapas, la primera fueron los vitrales colocados alrededor del edificio así como el “hombre sol”, elemento más representativo de toda la obra plástica; esta etapa empezo en julio de 1977 e inaugurada el 5 de julio de 1980. La segunda etapa consta del “vitroplafón”, colocado en el techo y que termina en la parte oriente del edificio, esta etapa fue concluida en 1990.

La obra del maestro Leopoldo Flores consta de alrededor de 3,200 m2 de vitral, con más de 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes y procedentes en su mayoría de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos, juntos dan un peso aproximado de 45 toneladas, 25 tonenladas de cañuela de plomo y 75 toneladas de estructura metalica, que hacen al Cosmovitral el vitral más grande del mundo.

Los vitrales del Cosmovitral fueron elaborados por un equipo de alrededor de cien artesanos vitralistas encabezados por el maestro Bernabé Fernández García, originario de Metepec y que en ese entonces era maestro del taller de vitrales del Centro de Investigaciones de Desarrollo Artesanal de Lerma (CIDAL), el equipo ejecuto el diseño de Leopoldo Flores de 1978 a 1980, en los talleres del CIDAL ubicados a un costado del Calvario del vecino municipio de Lerma.

Del nombre Cosmovitral

Nos preguntábamos de donde venia el nombre “Comovitral”, era obvio que es un juego de palabras, no sabíamos si venia de cosmos y vitral o de cosmogonía y vitral; por fortuna y para sacarnos de la duda, le pudimos hacerle la pregunta vía facebook al maestro historiador de Toluca, Alfonso Sánchez Arteche y esto fue lo que nos respondio:

“De cosmos y vitral. La idea del gobernador Jiménez Cantú, muy dado a la simbología, era que fuese una narración cósmica, a partir de la unión de dos galaxias. Yo había propuesto que se llamase Ciclo-vitral, como juego de palabras con Ciclo vital, pero eso sonaba como a «ciclopista», y el entonces gobernador propuso la inclusión del concepto «cosmos», tal como él lo entendía. Me tocó estar presente y por eso te puedo asegurar que así fue. Una explicación detallada exigiría muchísimo mayor espacio que éste.”

El jardín botánico

El Cosmovitral Jardín Botánico cuenta con 4,736 m2 de jardines con 20 mil plantas de diferentes especies distribuidas en jardines con la temática templado, tropical, japonés, cactáceas y suculentas, huerto frutal y herbolario. Las especies de mayor importancia dentro del este jardín botánico son el árbol de las manitas, una “pata de elefante” con más de 50 años de vida, un cactus candelabro con más de 150 años de vida, y el ginkgo biloba, especie de la era prehistórica.

Como ya mencionamos uno de estos jardines temáticos es de estilo japonés en honor a la hermandad que tiene Toluca con la ciudad japonesa de Saitama, como elemento que vale la pena rescatara es la Linterna de la Amistad, símbolo de este hermanamiento y un busto en honor del investigador y biólogo Eizi Matuda, quien llego a México en 1922 y que tuvo a su cargo la Comisión Botánica del Estado de México, con lo que dedicó gran parte de su vida a la clasificación y al estudio de la flora local estableciendo la base del herbario del Estado, reuniendo más de 6,000 plantas que descubrió, identificó y clasificó.

Visitantes distinguidos

Innumerables somos las personas que hemos visitado el edificio que hoy conocemos como Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca pero de entre todos nosotros mencionaremos a las y los siguientes:

-Frida Kahlo visito el edificio cuando era el “Mercado 16 de Septiembre”, de este momento tenemos estas pruebas (conoce la historia completa aquí):

“Prefiero estar sentada en el suelo del mercado de Toluca vendiendo tortillas que tener tratos con esas putas ‘artísticas’ de París.”

-En 2008 el edificio ya como Cosmovitral Jardín Botánico recibió la visita de Ray Manzarek y Robby Krieger, tecladista y guitarrista respectivamente de la icónica banda de rock The Doors quienes pudieron ser parte de una ceremonia otomí.

-El 19 de febrero de 2014, Stephen Harper, primer ministro de Canadá; Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitaron el Cosmovitral Jardín Botánico en el marco de 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Servicios

El Cosmovitral Jardín Botánico ofrece los siguientes servicios:

  • -Sonido ambiental.
  • -Iluminación arquitectónica.
  • -kioscos interactivos de información (ingles español).
  • -Visitas guiadas (cooperación voluntaria).

El horario del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca en el siguiente:

Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas

Admisión:

  • -Adultos $10.00
  • -Niños $5.00.
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Ha salido a la luz una escena que fue eliminada de la película The Avengers: Endgame, que se supone...
- Advertisement -