Aumento de impuestos afectan a los bolsillos mexicanos

A partir del próximo año, el aumento de impuestos afectará el precio de productos consumido por la población mexicana.
Aumento de impuestos afectan a los bolsillos mexicanos Aumento de impuestos afectan a los bolsillos mexicanos Aumento de impuestos afectan a los bolsillos mexicanos

A partir del 1 de enero del 2023, el aumento de impuestos en los precios de productos como los refresco, cigarros y gasolinas tendrán un aumento del casi 7.8% en comparación a años anteriores.

A través del diario oficial de la federación, el gobierno de México anuncio que habrá un aumento federal en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre estos productos, debido a aumento gradual de precios que se han presentado en el último año.

Esto también afectará a los precios de las gasolinas en el próximo año. Aunque se está tomando en cuenta que el gobierno tanga subsidios para ellas y se mantengan en un margen bajo de aumento.

Desde que estallo el conflicto Rusia-Ucrania, los precios de los combustibles han aumentado en todo el mundo, pero gracias a los estímulos fiscales que ha impuesto el gobierno federal sobre las gasolinas, se han mantenido estables. Teniendo así que renunciar a un parte de recaudación de impuestos para contrarrestar el alza en los combustibles.

 

Foto Vía: Agencia MVT /

Que es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El IEPS es un impuesto, creado en 1980, que afecta a combustibles, plaguicidas, bebidas alcohólicas, refrescos, tabacos y alimentos con alto contenido calórico y otros productos que no forman parte de un cuadro básico de alimentos incluidos en la canasta básica.

Como quedan los aumentos de precios para 2023

Para el inicio del próximo año el aumento quedarán de la siguiente forma: Los cigarros pasarán de 0.54 pesos a 0.59 pesos en 2023, para bebidas saborizadas tendrá un aumento que va de 1.39 pesos por litro en 2022 a 1.50 pesos el litro en 2023.

Para las gasolinas al aumento será: en gasolina Magna irá de 5.49 por L. a 5.91 pesos por litro. En gasolina Premium pasará de 4.63 pesos por L. a 4.98 pesos por litro y para el Diesel tendrá un mayor aumento, pasando de 4.63 pesos el Litro a 6.50 pesos por litro a partir de próximo año.

Toluca, México.- Con la leyenda de «Mini OXXO» en su producto, un hombre de la tercera edad se gana unas monedas con la venta de cigarros y dulces en la calles de la capital mexiquense. Agencia MVT / Arturo Hernández.