¡Ya llegó, ya está aquí! México registra primer caso de gripe aviar

Aún seguimos reponiéndonos de la pandemia por Covid-19 y ya se volvieron a encender las alarmas sanitarias por la gripe aviar.
¡Ya llegó, ya está aquí! México registra primer caso de gripe aviar ¡Ya llegó, ya está aquí! México registra primer caso de gripe aviar ¡Ya llegó, ya está aquí! México registra primer caso de gripe aviar

Toluca.- Entre un virus que no se ha controlado del todo y una invasión que parece la apertura a la Tercera Guerra Mundial, se suma otra preocupación para la humanidad, pero principalmente para los mexiquenses, pues se ha encontrado el primer caso de gripe aviar en México.

¿En dónde se detectó el virus? 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal, México registro su primer caso de gripe aviar H5N1 en un ave silvestre del municipio de Metepec, Estado de México.

 

 

 

 

Se trata de un halcón gerifalte que se alimentaba cerca del río Lerma, el cual murió después de ser evaluado por los especialistas, tan solo en lo que va del año, esta cepa ha matado cientos de aves de corral en Estados Unidos y el Viejo Continente. 

¿Puedo contagiarme de gripe aviar? 

Aunque es muy poco probable que llegues a contagiarte de gripe aviar, existe una remota posibilidad, de momento se han presentado dos casos, el primero fue el año pasado en el Reino Unido, cuando las aves de un criador se infectaron, aunque para su fortuna él no presentó ningún síntoma. 

Recientemente, se dio a conocer el primer caso en un trabajador estadounidense que estuvo expuesto de manera directa en sacrificios de aves supuestamente infectadas con gripe aviar. 

¿Cómo puedo llegar a contagiarme de gripe aviar? 

Las aves dejan el virus en su saliva, mucosidad y heces, por lo que si te expones prolongadamente puedes contagiarte a través de los ojos, nariz y boca, es por eso que te recomendamos usar la protección adecuada para evitar complicaciones.

¿Qué síntomas puedo tener?

Los síntomas que se pueden presentar son fáciles de identificar, pues son similares a los de la influenza y a continuación te los mencionamos:

  • Fiebre y tos
  • Dolores musculares, de cabeza y garganta
  • Complicaciones respiratorias como falta de aire

Síntomas poco recurrentes

  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Conjuntivitis

Por último, pero no menos importante, te dejamos la siguiente nota ¿Dónde hacen pruebas COVID gratis en Toluca y Metepec?, recuerda que aún tenemos que cuidarnos y si piensas salir a despejar tu mente Este será el puente de octubre según el Calendario SEP 2022-2023.