¿Desaparecerán los consultorios de las farmacias? Dr. Simi: 1, Gatell: 0

Nuevamente, el Dr. Gatell está siendo atacado por el público y se puso en el ring con el Dr. Simi, esto es lo que está pasando en México.
¿Desaparecerán los consultorios de las farmacias? Dr. Simi: 1, Gatell: 0 ¿Desaparecerán los consultorios de las farmacias? Dr. Simi: 1, Gatell: 0 ¿Desaparecerán los consultorios de las farmacias? Dr. Simi: 1, Gatell: 0

En la mañanera del 16 de agosto, salió a dar unas palabras el Subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell, e hizo un llamado y varios no tan buenos comentarios, en torno a los consultorios adyacentes de las farmacias de bajo costo en México.

¿Alguna vez te has atendido en una farmacia Simi o del Ahorro? Pues seguramente te han sacado de una emergencia, pero Gatell, dice que «lo deseable es que no existan» y que debido a como operan «podrían poner en riesgo tu salud e incluso tu vida». Aquí te contamos que fue lo que pasó y que va a pasar ahora con estos consultorios médicos.

¿Por qué vamos los mexicanos a estas consultas si sabemos que «no son lo mejor»?

Pues la respuesta es obvia, y el propio Gatell lo dijo. El sistema de salud mexicano, no tiene la capacidad para atender a tanta gente con diversas enfermedades y emergencias. Y lo aún más claro, es que la mayoría de las personas no pueden atenderse en un médico particular, dada la crisis económica.

Así que hay de dos, o vas, sacas una cita y te la dan en 1, 2 meses… y eso, si tienes acceso a un seguro social o popular, o mejor, caminas a la esquina y te atiendes por $20 o $50 pesos en corto. O cómo este caso dónde Deja sin atención ISSEMYM a pacientes: Algunos ya perdieron la vida

¿Cómo operan las farmacias con consultorios adyacentes?

El Subsecterario de Salud nos dijo que el riesgo está en el esquema de cómo deben operar tanto las farmacias como las consultas en estos lugares;

Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos,la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos.

O sea, el chiste es atender gente, y además ellos trabajan bajo un sistema de comisión, entre más medicamentos vendan, mejor. Así que en lo que tiene razón López-Gatell es que no se opera bajo medidas estrictas, necesarias y sanas para atender a las personas.

¿Qué pasará con los consultorios de las farmacias según Gatell?

Pues en teoría, López-Gatell quiere reformar el Sistema de Salud, para que paulatinamente estos consultorios desaparezcan, pues representan un riesgo para la salud. Pero en dónde remata el Dr. Simi y se lleva la batalla, es que… ¿Cómo? ¿Cómo piensa reformar o rehacer un sistema de salud completamente colapsado? Y además, que se dice que ha sobrevivido, gracias a que preferimos ir y pagar un poco o nada en estas consultas generales de farmacias a bajo costo.

Así que aún no desaparecerán, pero se abrió un gran debate en torno a las opiniones públicas y las declaraciones de Hugo López-Gatell. Además, el Dr. Simi se ha vuelto tan viral por sus muñecos, últimamente, que hasta defensores tiene.

TEMAS POPULARES