¡Advertencia! Esta es la fecha en la que la SEP desaparecerá los grados escolares

¿Ya sabes cómo y a partir de cuándo estarán los cambios de grados a fases en la SEP?, acá te decimos todo al respecto de este tema.
¡Advertencia! Esta es la fecha en la que la SEP desaparecerá los grados escolares ¡Advertencia! Esta es la fecha en la que la SEP desaparecerá los grados escolares ¡Advertencia! Esta es la fecha en la que la SEP desaparecerá los grados escolares

SEP: Ya no es una novedad las sorpresas con las que sale la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, ahora te hablamos sobre este polémico tema que está siendo muy vigente entre las conversaciones de las y los padres de familia.

Deber de tener presente que esta noticia no es reciente, esta secretaría ya había planteado este tema a comienzos de año, ahora ya se acerca que se haga realidad.

La SEP ya lo confirmó, buscará cambiar los grados escolares por ahora seis fases de aprendizaje, más menos, será lo mismo, solo con nombres burocráticos diferentes, estas fases de aprendizaje serán en los mismos seis años que se han trabajado en la primaria y 3 en la secundaria.

Hablando de la SEP, acá te dejamos otro tema importante: Estados que tienen nuevos cambios en calendario escolar 2022-2023 SEP, además así han aumentado los precios de útiles escolares en los últimos años

¿Por qué se ha tomado esta decisión por parte de la SEP?

La principal razón es que las y los alumnos tengan más tiempo para aplicar los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes necesitan para su correcto aprendizaje en cada frase de aprendizaje.

¿Cuándo se quitarán los grados y pasará a las fases de aprendizaje?

Este cambio de grados escolares a fases de aprendizaje será a partir del ciclo escolar 2023-2024 y solo aplicará para las y los alumnos que empiecen en el primer nivel de:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Lo anterior, así está referido en el anteproyecto compartido por la secretaría mencionada con anterioridad, sin embargo, habrá una prueba piloto, a continuación te hablamos más de ella.

Prueba piloto

La prueba piloto donde se cambiará de grados a fases de aprendizaje, será a partir del sábado 29 de octubre del 2022 en cerca de 30 escuelas y aulas participantes por cada estado de la república.

niño con libro de texto gratuito se entera de el cambio de grados en la sep
Foto: Archivo Toluca

De esta manera lo afirmo la Subsecretaría de Educación Básica a nivel federal, Martha Velda quien señaló que durante el ciclo escolar 2022-2023 se llevará a cabo este periodo de prueba.

¿Cómo quedarán y cómo se nombrarán las fases de aprendizaje?

  • Fase 1 será la educación inicial y aplicará para las y los niños de 0 a 2 años, con una formación de 1 año
  • Fase 2 corresponderá a la educación preescolar
  • Fase 3 será desde primero a segundo de primaria
  • La fase 4 será de tercero y cuarto grado de primaria
  • Fase 5 será de quinto a sexto de primaria
  • Finalmente, la fase 6 será primero, segundo y tercero de secundaria

AFE

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx