El virus de la «Viruela de Mono» cambiará de nombre ¿Tú cómo le llamarías?

La OMS ha iniciado una consulta para cambiarle el nombre al virus de la "viruela de mono", una enfermedad que está entre nosotros desde 1958.
El virus de la "Viruela de Mono" cambiará de nombre ¿Tú cómo le llamarías? El virus de la "Viruela de Mono" cambiará de nombre ¿Tú cómo le llamarías? El virus de la "Viruela de Mono" cambiará de nombre ¿Tú cómo le llamarías?

La Viruela de Mono es una enfermedad que ya es antigua, sin embargo, hoy en día se ha sabido de más casos en varios países del mundo, causando un poco de pánico en la humanidad, pues después de sufrir una pandemia ya no queremos más enfermedades.

Este miedo ha aumentado, pues hace poco la OMS la declaró emergencia sanitaria, ya que existen más contagios. Ahora la Organización Mundial de la Salud ha propuesto reunirse con un grupo de expertos para modificar el nombre de este virus, pues lo que se busca con esto es evitar «ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».

¿Cuál es el origen de la Viruela de Mono?

El verdadero origen de este virus vienen de los roedores, que propagan esta enfermedad. Hace años, en 1958, se supo del primer caso, el cual se detectó en un simio, de ahí el nombre del virus.

Comúnmente se nombraba a los virus según su geografía o el lugar en donde se localizaban, así mismo se hacía referencia a los que podían contagiarse, en ningún momento se pretendió discriminar a algún sector de la población; sin embargo, de acuerdo a la época en la que vivimos se busca romper con estos estereotipos y es por esto que la OMS lanza esta iniciativa.

Iniciativa del cambio de nombre

El responsable de nombrar los virus es el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, que tiene un proceso continuo para el nombre del virus de la viruela mono. Ahora se busca nombrar cada variante con números.

De esta manera se podrá identificar a la variante antigua que se localizaba solamente en el Congo de África con la nueva variante que se ha propagado por varios sitios del mundo.

Con esto y de acuerdo a la nueva nomenclatura a la que se llegó en un acuerdo, la antigua variante de la cuenca del Congo en África Central será Clad one (I) y el antiguo clade of West Africa como Clad two.

Toda esta información salió a la luz en un comunicado publicado en la página oficial de la OMS.

Por otra parte, hay que seguirnos cuidando y estar a tanto de síntomas, pues este virus se encuentra en México.

 

 

 

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx