México espera explicaciones, tras plagio de diseño maya por Shein

Tras polémica y acusación de plagio de diseños mexicanos, Shein decidió eliminar la prenda ¿Será que teme una demanda? Conoce los detalles.
México espera explicaciones, tras plagio de diseño maya por Shein México espera explicaciones, tras plagio de diseño maya por Shein México espera explicaciones, tras plagio de diseño maya por Shein

No es novedad, que diferentes marcas de ropa o cosméticos realicen un plagia con los diseños mexicanos, sin embargo, esta ocasión, la marca que realizo esta acción fue ni más ni menos que Shein, colocándose en el ojo del huracán.

Ya que incluso, hubo una intervención por parte de la Secretaría de Cultura de México, conoce todos los detalles

¿Por qué acusan a Shein de plagio?

Hace unos días, se dio una controversia debido a que literalmente la marca replicó una blusa con diseños mexicanos (mayas) en una de sus prendas.

Lo que genero un disgusto y debate entre miles de usuarios, esto debido a que la marca minimizó el trabajo artesanal que lleva varias horas realizar.

¿Quién denunció a Shein por plagio?

La marca de ropa que denuncio a la marca conocida a nivel mundial fue Yucachulas, una marca de ropa mexicana del estado de Yucatán, quien denuncio a la empresa de haber plagiado directamente uno de sus diseños.

Cabe destacar que dicha denuncia se realizó por medio de redes sociales, sin embargo, horas después intervino la secretaría DE Cultura, debido a que se trata de un patrimonio cultural.

Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado.

¿Cuál es la blusa que Shein plagio de diseños mayas?

La blusa plagiada, es un diseño con las siguientes características:

  • Playera blanca.
  • Diseño floral.
  • Flores de diseño mexicano.
  • Colores rojos, amarillos, naranjas y verdes.

Lo más lamentable es que de acuerdo a la publicación de dicha prenda, la plataforma Shein había formado una colaboración con México:

“hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores”, indicaba la publicación del catálogo de ropa.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas sobre el plagio que hizo Shein?

Después de que la marca de ropa Yucateca denunciará el plagio de los diseños mexicanos por parte de Shein, las autoridades de la  Secretaría de Cultura emitió un comunicado.

Dicho comunicado solicita una explicación a la marca, puesto que hizo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.

¿Qué dice la marca acerca de la polémica?

Tras dicha denuncia e intervención por parte de las autoridades mexicanas ante dicha polémica por el supuesto plagio REALIZADO POR Shein, la marca decidió retirar la prenda del mercado.

Anexando un mensaje ante dicha situación, esto a través de sus redes sociales:

En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.

¿La marca de ropa ha plagiado más diseños?

Sin embargo, lamentablemente, existen muchos otros diseños que reflejan la cultura de México, sobre todo en blusas con diseños florales que evocan el trabajo artesanal de zonas como Oaxaca Y Yucatán.

Foto vía: Captura de Pantalla Shein

ADL