¿Es obligatorio dejar propina en México 2022?

Conoce qué puedes hacer si te obligan a dejar propina en México, pues ya puedes denunciar por este tipo de práctica ante la PROFECO.
¿Es obligatorio dejar propina en México 2022? ¿Es obligatorio dejar propina en México 2022? ¿Es obligatorio dejar propina en México 2022?

¿Alguna vez cuándo has visitado un restaurante, un hotel o quizá un bar y  te han agregado de forma involuntaria la propina?, si esto te ha ocurrido, aquí te decimos si el servicio es obligatorio y que dice PROFECO acerca de esto.

¿Qué dice la ley sobre las propinas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) menciona que de acuerdo al artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor la propina no es obligatorio, sino totalmente voluntaria por parte del cliente.

Pues habría que recordar que se trata de un pago gentil por el buen servicio ofrecido por el mesero o buena atención hacia el cliente.

Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales… Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”, indica el artículo 10.

De esta manera, podemos mencionar que si te obligan a dejar propina o esta la meten directamente a tu cuenta como pago por servicio debes de saber que se trata de una práctica completamente ilegal.

Foto: Archivo Toluca

¿Qué pasa si me obligan a dar propina?

Ahora bien, PROFECO ha señalado que en caso de que te obliguen a dejar propina en algún establecimiento puedes levantar una denuncia por mala práctica por parte del servidor.

¿En dónde realizó la denuncia?

Para denunciar a cualquier establecimiento que realice este tipo de prácticas, puedes reportar lo sucedido a través de tres medios:

  • Enviando un inbox a la cuenta oficial de PROFECO en Facebook.
  • Mandando un mensaje al perfil de PROFECO EN Twitter.
  • Envía un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Llamar al 5568 8722 para la Ciudad de México.
  • O bien, hablar al número  800 46 88722 para el interior de la República Mexicana.

¿Qué datos necesito para levantar una denuncia en PROFECO?

En caso de levantar la denuncia por obligarte a pagar cierto porcentaje extra como propina es sumamente importante que consideres los siguientes datos:

  • Nombre del establecimiento
  • Calle y número (ubicación del lugar).
  • Código postal
  • Colonia
  • Municipio y estado
  • Fecha y hora del consumo
  • Mencionar el motivo de denuncia

¿Por qué la propina no es obligatoria?

En México la propina no es obligatoria debido a lo indicado en el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor.

Sin embargo, algunos negocios llegan a incurrir en esta mala práctica, lo cual puede llegar a ocasionar una multa.

¿Cómo pedir propina sin pedir propina?

En el caso de ser mesero u ofrecer algún servicio al cliente, lo mejor que puedes hacer es ser respetuoso, servicial y atento con el cliente, de  esta manera existe una mayor posibilidad de obtener una buena propina, la cual te ganarás por tu trabajo.

ADL