¿Es obligatorio dejar propina?: esto dice la Profeco

¿Es obligatorio dejar propina?, esta pregunta ha ocasionado muchas discusiones con usuarios, aquí te decimos si es obligatorio o no
¿Es obligatorio dejar propina?: esto dice la Profeco ¿Es obligatorio dejar propina?: esto dice la Profeco ¿Es obligatorio dejar propina?: esto dice la Profeco

¿Es obligatorio dejar propina?, está pregunta muy realizada por varios mexicanos y en ocasiones por algunos extranjeros que visitan nuestro país.

Así mismo, alguna vez nos ha pasado que algunos establecimientos nos han incluido el cargo del servicio al momento de solicitar la cuenta.

Por esto mismo, en esta ocasión te daremos a conocer que es lo dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto a la pregunta si ¿Es obligatorio dejar propina?

¿Es obligatorio dejar propina?: esto dice la Profeco
Foto vía Agencia de Noticias MVT

¿Cuánto se recomienda dejar de propina?

De acuerdo la información dada a conocer por la Profeco, por un buen servicio o una buena labor, en México, se recomienda dejar como propina entre un 10 o un 15% de la cuenta total.

¿Es obligatoria dejar propina?

La respuesta a esta pregunta, es que no, no es obligatorio, ya que, de acuerdo a la Profeco, la propina es un concepto de gratificación voluntaria.

Esto quiere decir, que el usuario o comensal, es quien decide si deja propino o no y también decide la cantidad que quiere dejar como tal.

Recuerda que, como obligación, lo único que se tiene que pagar es lo que uno consumió en el establecimiento.

¿Qué hago si me exige dejar propina?

En ocasiones, hay establecimientos que si se aprovecha de que algunos usuarios no saben esta información y hacen el dejar propina de manera obligatoria.

Si a ti te llega ocurrir esto, lo que deberás hacer es comunicarte con la Profeco por medio de los siguientes medios:

  •  Número de Teléfono – 5555688722
  • Facebook – /ProfecoOficial(imbox)
  • Twitter – @Preco

También puedes solicitar al establecimiento que te retiren el monto de la propina, recuerda que no es una obligación pagarla.

Si tienes más dudas. te dejamos las cuentas oficiales de la Procuraduría y así puedas estar más actualizado respecto a este tema.

PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona