¿Es legal cobrar comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito?

Muchos negocios cobran comisiones “mínimas” por recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, pero ¿sabes qué es ilegal?, ¡denuncia!
¿Es legal cobrar comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito? ¿Es legal cobrar comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito? ¿Es legal cobrar comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito?

Comisión por pagos con tarjeta. – Después de la pandemia por Covid-19 que azota al mundo desde hace algunos años, una de las repercusiones que no todos hablan es el aumento del uso de las tarjetas de crédito o débito para realizar pagos de insumos y servicios.

Por ellos, muchos negocios e instituciones han tomado ventaja y comenzaron a cobrar algunas comisiones por recibir tus tarjetas cada que efectúes un pago.

Sin embargo, esta práctica resulta ser no del todo legal pues, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este cobro incumple con lo que los comercios pactan con los bancos.

Muchos negocios cobran comisiones “mínimas” por recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, pero ¿sabes qué es ilegal?, ¡denuncia!
Foto: Agencia de Noticias MVT

¿Por qué es ilegal cobrar comisiones al pagar con tarjeta?

Cuando los dueños de los establecimientos firman el contrato para poder utilizar terminales bancarias, una de las cláusulas incluye que:

El pago del servicio no debe de repercutir en el costo de los bienes y servicios que ofrecen.

Es decir, el cliente no tiene ninguna obligación de pagar una comisión por hacer pagos con tarjetas de crédito o débito.

No te dejes sorprender, ¡has tu denuncia!

Si por algún motivo, no sabías este importante hecho y algún comercio ya te ha cobrado alguna comisión pro utilizar tu tarjeta de crédito o débito; a continuación, te decimos como puedes hacer una denuncia.

¡No te preocupes!, lo primero que tienes que hacer, es notificar a tu banco del “cobro extra” a tu tarjeta de crédito o débito y señala todos los datos del establecimiento.

Además, puedes hacer tu denuncia ante la CONDUSEF al número: 55 54 4870 00 Ext. 6271 o al número: 800 999 8080.

Otra manera de realizar tu denuncia por el cobro de comisión por usar tu tarjeta de crédito o débito, es a través de las PROFECO.

Solo tienes que llamar al 55 5625 6700 o al 800 468 8722; o bien, puedes hacer tu denuncia en línea al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Finalmente, independiente de la opción que elijas para hacer tu denuncia, procura tener a la mano el nombre del proveedor, el producto, servicio, domicilio, lugar y fecha.

JHG

Sigue Leyendo

Si prestas tu tarjeta de Crédito, ¡El SAT te puede tener en la mira!

Surge nuevo método de estafa con tarjetas de crédito en México

Préstamos personales: ¡Así puedes lograr una condonación de tu deuda!