Toluca y el agua, el vital liquido en la historia de la ciudad

Toluca tiene una relación singular con el agua a lo largo de su historia, llegando a influir en el trazo del a ciudad. ¡Descúbrelo aquí!
Toluca y el agua, el vital liquido en la historia de la ciudad Toluca y el agua, el vital liquido en la historia de la ciudad Toluca y el agua, el vital liquido en la historia de la ciudad

Toda población requiere del vital líquido, nuestro caso no es la excepción. Toluca se encuentra en una zona privilegiada, la cual marcó el desarrollo de la población misma, conoce la singular relación de Toluca y el agua.

El agua ha estado presente en la historia de nuestra ciudad desde tiempos prehispánicos y su uso y manejo han sido preocupaciones constantes.

Un estilo de vida lacustre

Edomex recaudan cascarones de huevo para limpiar el rio lerma.
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Los cuerpos de agua permitieron el desarrollo de varias actividades, delimitaron espacios e incluso definieron la traza urbana o dieron nombre a los mismos.

La siembra, caza y pesca fueron posibles gracias a la existencia de estos recursos, la zona oriente del valle, antiguamente área lacustre, prosperó entorno a las ciénagas del alto Lerma.

El nombre de matlatzincas, que significa «señores de la red» alude a esta relación con el agua.

El agua en la ciudad de Toluca

El río Xihualtenco estableció una casi imborrable división entre el centro de la ciudad y su zona norte, hoy día embovedado mantiene su presencia dando traza a las calles.

Esas divisiones crearon la necesidad de conectar con puentes ambas partes de la ciudad, de los cuales sólo queda un reflejo en la actualidad.

Los antiguos pueblos, hoy delegaciones, también reflejan su relación con el agua en el nombre, como San Cristóbal Huichochitlan, que debe su nombre al santo que cargó al niño Jesús para cruzar un río.

San Juan, que fuera nombre de la Calle Real, también es un santo con vinculación al agua por bautizar a Jesús.

Calles como la de Tenería deben su nombre a una actividad que sólo pudo ser realizada por la existencia de un caudal de agua.

¿Cómo llevar al agua a las casas?

Acueducto del Padre Francisco de Tembleque atraccion turistica de la ruta lugar de los dioses en otumba edomex
Foto: Experiencia EDOMEX

La ciudad obtenía agua potable de ojos de agua y era conducida por acueductos que llegaban a los conventos franciscano y carmelita.

Antes de la existencia de las tuberías la ciudad contaba con fuentes publicas para el abastecimiento de la población, sólo algunas casas tenía aprovisionamiento del acueducto.

El oficio de aguador desapareció al llegar la red de agua potable.

Estos son sólo algunos ejemplos de la relación de Toluca y el agua.

 

ERFA

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx