¿Cuál es la relación entre Toluca, el toloache y el Dios Tolo?

Muchos sabemos que Toluca viene del dios Tolotzin. Pero, ¿sabías que hay una relación entre Toluca, el dios Tolo y el toloache?
¿Cuál es la relación entre Toluca, el toloache y el Dios Tolo? ¿Cuál es la relación entre Toluca, el toloache y el Dios Tolo? ¿Cuál es la relación entre Toluca, el toloache y el Dios Tolo?

Muchos conocemos el topónimo de nuestra ciudad. Es usual que en la primaria nos enseñen que Toluca viene del Dios “Tolo”. Pero, ¿sabías que hay una relación entre Toluca, el Dios Tolo y el toloache?

Te va a interesar: Toluca a través de la mirada de José Vasconcelos

En el Valle de Toluca, el toloache fue un arbusto de ornato, y era muy común ver sus bellas flores blancas en forma de campana colgar de algunos balcones. Es conocido que el toloache tiene propiedades narcóticas y que, en dosis altas, puede provocar la muerte.

¿Qué relación hay entre el toloache, el nombre de Toluca y el cerro del Toloche?

El nombre de Toluca proviene del Dios Tolo, que para los matlatzincas era su principal deidad, al cual se le representa siempre con el rostro inclinado, agachado, y hay quienes aseguran que esa posición la guarda producto del efecto “relajante” que se obtiene de beber toloache.
Cual es la relación entre Toluca y el toloache
Foto vía: Archivo Toluca
Toluca parece heredar su toponimia del Dios Tolo, que a su vez es la representación del “hombre sometido por el amor de su enamorada” (quien le habría dado a beber una infusión de toloache). Así, la etimología de Toluca se desprende del significado de toloache.
Alberto Álvarez Vallejo asegura en el libro Historia de la Modernidad Arquitectónica del Art Déco y la Cotidianidad de Toluca y sus Plantas Simbólicas, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México que “Toluca es el lugar del toloache, donde crece y se ingiere divinamente, como los dioses”.
“Reconozco en el toloache su simbolismo como planta de ornato, pues embellece los jardines locales y manifiesta su domesticidad en las casas tradicionales, donde crece su mito. Prefiero no elucubrar, menos practicar sobre sus efectos alucinógenos, de los cuales no pretendo dudar, y sobre el dominio misterioso del amor de la mujer, que recae sobre el hombre, y queda así atrapado a sus amores y elimina su engaño”.
LA PLANTA DEL TOLOACHE

Por su parte, la terapeuta de medicina tradicional María Belem Moreno García advierte en sus crónicas que “el toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desgraciadamente fue satanizada”.

Explica que la palabra toloache, proviene de toloatzin, que en náhuatl significa “cabeza inclinada”. Lo cual, a su vez, hace referencia a la inclinación que presenta la flor de esta planta.
Relación entre Toluca y el Toloache
Foto vía: Redes sociales
Toluca significa “sitio donde está el Dios Tololtzin”, pero muy pocos habitantes de la ciudad saben que nuestra ciudad se llama así por el toloache, ya que los ancestros reverenciaban esta planta, que hicieron deidad para luego crear al Dios Tolotzin.
La especialista recuerda que al toloache se le identifica como una sustancia para “quitar la voluntad a las personas.”
Esta planta tiene un alto grado de toxicidad, debido a su importante contenido de alcaloides, que afectan el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la pérdida de memoria inmediata, así como alucinaciones visuales.
“Sin embargo, sus usos terapéuticos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas, falta de leche o como sedante al momento del parto”, aclara Moreno García.
El toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos.
En el Estado de México crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparece entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varían en tamaño, longitud y color.
Faldas de los Volcanes en Toluca.
Foto vía: Archivo Toluca
EL CERRO
Aquí, aparece otro elemento toluqueño: el Cerro del Toloche. De acuerdo con los pobladores matlatzincas, era en ese cerro donde crecían grandes cantidades de toloache. Ahí lo cultivaban y recolectaban para luego utilizarlo con fines curativos, incluso recreativos.
Cerro del Toloche en Toluca
Foto vía: Redes sociales
Si estás interesado en aprender más sobre la relación entre Toluca y el Toloache, puedes consultar el libro “Toluca del Toloache”, del profesor Alfonso Sánchez García, el Profesor Mosquito.
Vía: Heidi García-tercera regidora.
Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx