Ley Federal del Trabajo: ¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo 2022?

En caso de que tu jefe no te pague el aguinaldo 2022 en la fecha indicada por la Ley Federal del Trabajo, te decimos que puedes hacer.
Ley Federal del Trabajo: ¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo 2022? Ley Federal del Trabajo: ¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo 2022? Ley Federal del Trabajo: ¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo 2022?

Antes que nada, es sumamente importante que tengas en cuenta que el aguinaldo 2022 es una prestación legal que deben recibir todos los trabajadores formales en México, el cual debe pagarse en efectivo y nunca en especie.

¿Cuándo es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2022?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo, marca como fecha límite del pago del aguinaldo el día 20 de diciembre, por lo que en este año, debiste haber recibido tu aguinaldo 2022 antes de esa fecha.

Sin embargo, en caso de aún no haberlo recibido, te recomendamos continuar leyendo este artículo, ya que te diremos que puedes hacer si tu jefe no te ha dado esta prestación legal.

Aunque aquí es importante considerar, que si entre empleador y empleado se llegó a un acuerdo para otorgar esta prestación después de la fecha señalada, es importante respetarlo.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el aguinaldo 2021?

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es la parte correspondiente a una bonificación anual que reciben los trabajadores en México, es fundamental tener en cuenta que el aguinaldo 2022 equivale a 15 días de trabajo para aquellos empleados que tienen un año o más.

Y para aquellos que tienen menos de un año, se deberá calcular de acuerdo a los días trabajados y al sueldo que reciben.

Sin embargo, cabe destacar que algunas empresas dan a sus empleados más de una quincena, esto dependerá de cada centro laboral, pero legalmente deben darte lo equivalente a 15 días de trabajo.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mi aguinaldo 2022?

Si ya paso el 20 de diciembre y tu jefe no te ha dado tu aguinaldo 2022 puedes hacer dos cosas:

La primera y más recomendable sería hablar con él y llegar a un acuerdo para que se te pague tu aguinaldo 2021, puesto que los empleadores están obligados a dar esta prestación legal.

Y número dos, en caso de no llegar a ningún acuerdo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una demanda, aquí expondrás tu caso y se te brindará asesoría jurídica y legal de manera gratuita.

¿Qué pasa si mi patrón no me paga mi aguinaldo?

Además de las demandas que algunos empleados llegasen a interponer por no haber recibido su aguinaldo 2022, los patrones que no paguen esta prestación legal serán acreedores a una multa  equivalente  a 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir,  una multa que pudiese ir de los $4, 481 a los  $ 44, 810 pesos.

A su vez, te recordamos que tienes un año para poder reclamar esta prestación legal, por lo que debes acercarte a las autoridades correspondientes.

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx