Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál es mejor para el medio ambiente?

¿Aún no decides cuál comprar y estás dividido entre un árbol de Navidad natural o artificial? Te contamos los detalles de cada uno de ellos.
Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál es mejor para el medio ambiente? Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál es mejor para el medio ambiente? Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál es mejor para el medio ambiente?

Como cada año, muchas de las familias mexicanas, se encuentran en un dilema durante la temporada decembrina: ¿Qué tipo de árbol de navidad es mejor?, hay muchos factores que determinan esta elección, el cuidado del medio ambiente es uno de ellos.

Si aún no lo compras, porque estás dividido entre un fresco y perfumado árbol de navidad natural o un reutilizable artificial, aquí te contamos los pros y contras de cada uno y así, puedas tomar la mejor decisión.

¿Árbol de Navidad natural o artificial?

Desde que entro en escena el árbol de Navidad artificial se creyó que el dilema, sobre la tala que representa llevar árboles naturales a los hogares, había quedado resulto.

Sin embargo, nadie presto atención a los materiales con los que está hecho, cuantos gases de efecto invernadero produce durante su degradación y cuánto tarda en desaparecer del planeta.

Aprovechamiento Forestal Sustentable

Algunas personas se oponen a comprar árboles de Navidad naturales, pues piensan que la práctica lastima al planeta; sin embargo, esto se resume en el Aprovechamiento Forestal Sustentable.

Para iniciar este proceso, se necesitan mínimo diez años de cuidado y esfuerzo para hacer crecer los árboles que se planten.

Y este concepto funciona de esta manera: durante el primer año se siembra un árbol, al siguiente otro y así sucesivamente hasta que llegues al décimo año.

Para esa fecha, el primero que se sembró ya estará listo para ser cortado; partir de ahí, comienza el proceso de: “sembrar uno, cortar uno”.

Beneficios para el medio ambiente

Uno de los principales beneficios, al contrario de lo que se cree, es el aumento del oxígeno; pues algunas especies de pinos aumentan la producción durante sus primeros años de vida.

Si cada año se compra un árbol de Navidad natural, los productos comercializarán sus artículos y seguirán produciendo.

Disminuye la posibilidad de incendios forestales, ya que los árboles no tienen el mismo tamaño; además, ayuda a conservar la fauna del entorno.

También, un terreno con árboles permite una mayor captación y filtración de agua hacia los mantos acuíferos subterráneos.

Finalmente, cuando el árbol de Navidad natural ya cumplió su objetivo, puede hacerse composta y regresar a la tierra.

Si has llegado hasta aquí, debes de saber que sin importar el que elijas, ojalá encuentres en él, paz amor y cariño, para ti y tu familia.

JHG

Sigue Leyendo

Sigue estas recomendaciones en la Temporada Navideña: ¡Mantente seguro!

¿Cuándo abre el Nevado de Toluca este invierno 2021-2022?

Nacimiento en Metepec: figuras creadas por artesanos locales