Viaja a Zumpahuacán: ¡Disfruta de su tradición artesanal y la producción de flores y mezcal!

Viaja a Zumpahuacán y disfruta del arte y la cultura que el municipio mexiquense tiene para ti. ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber!
Viaja a Zumpahuacán: ¡Disfruta de su tradición artesanal y la producción de flores y mezcal! Viaja a Zumpahuacán: ¡Disfruta de su tradición artesanal y la producción de flores y mezcal! Viaja a Zumpahuacán: ¡Disfruta de su tradición artesanal y la producción de flores y mezcal!

Zumpahuacán es un municipio del Estado de México que está rodeado de valles, montañas e inigualables paisajes; viaja al municipio y disfruta de sus artesanías, flores y su tradicional mezcal.

El municipio de Zumpahuacán colinda con los municipios de Tenancingo, Malinalco, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, así como con los estados de Morelos y Guerrero.

Foto: Gobierno del Estado de México

¡Viaja a Zumpahuacán!

Además de ser un pueblo lleno de artesanías, es famoso por su producción de destilados, como lo es el mezcal tradicional.

También es reconocido por su rica variedad de licores artesanales, los cuales se hacen con frutas, hierbas o agentes aromáticos.

Los productores, comprometidos con lo que hacen, aprovechan los recursos disponibles en el municipio, como lo son: la ciruela y el maracuyá.

Artesanías en Zumpahuacán

Dentro de su basto catálogo de artesanías, destaca el empuntado, trabajo que consiste en hacer las puntas o rapacejos de un rebozo y se debe contar, separar, agrupar y anudar los hilos.

Tienen un gran valor artístico, ya que cuenta con 27 mil nudos en sus dos puntas; además de que las mujeres dedican entre 25 y 30 días en grandes jornadas diarias.

También posee otra gran presencia el estado con la elaboración de artesanías hechas de palma como:

  • Petates y tapetes
  • Tanas y escobetas
  • Aventadores
Foto: Gobierno del Estado de México

Templo de San Pablo Tejalpa

Si decides viajar a Zumpahuacán, encontraras que es un municipio lleno de cultura y de riqueza religiosa.

Así que, definitivamente no puedes omitir en tu itinerario una visita al templo de San Pablo Tejalpa, edificado en 1731.

También podrías acudir a la Parroquia de la Natividad de María Santísima construida en el siglo XVIII, la cual está rodeada de numerosas leyendas.

Con todos estos atractivos Zumpahuacán celebra 146 años de su fundación, y te espera con todas las medidas de seguridad sanitarias, como son uso de cubrebocas y la sana distancia.

JHG

Sigue Leyendo

Día de Muertos 2021 en Edoméx: Exhibición “Calaveras De Azúcar” en Museo Hacienda La Pila

Concurso de Caracterización 2021: ¡Muestra tus habilidades con el maquillaje artístico!

Catrineando en Toluca 2021: ¡No habrá restricciones en cuanto aforo y tiempo!