¿Las cuotas escolares para este regreso a clases 2021 son obligatorias?

Aquí te decimos si el pago de cuotas escolares para el próximo ciclo escolar 2021-2022 son obligatorias o no, ¡Qué no te sorprendan!
¿Las cuotas escolares para este regreso a clases 2021 son obligatorias? ¿Las cuotas escolares para este regreso a clases 2021 son obligatorias? ¿Las cuotas escolares para este regreso a clases 2021 son obligatorias?

El día de ayer 16 de agosto comenzó el proceso de inscripciones y reinscripciones al próximo ciclo escolar 2021-2022, una cosa que siempre ha sido un problema para muchos son las cuotas escolares.

En las reuniones que tienen los padres de familia casi siempre llegan al acuerdo de cooperar durante el inicio del ciclo escolar una cuota para los gastos que pueda llegar a tener la escuela durante el año.

Al momento de realizar el trámite de inscripción muchas escuelas piden presentar el recibo de pago de esa cooperación.

Muchos padres de familia optan por no pagar esa cooperación, lo que provoca un disgusto en los demás padres de familia, pero ¿Es obligatorio pagar esa cuota escolar para el ciclo escolar 2021-2022?

Gastos de una escuela en una reunión de padres de familia
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Es obligatorio el pago de estas aportaciones?

No, en apego a lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de México y en el Reglamento de la Participación Social en la Educación, las Asociaciones de Padres de Familia podrán pedir aportaciones voluntarias más no obligatorias.

Esto quiere decir que no se puede obligar a nadie a pagar una aportación, no se puede condicionar la inscripción de un alumno solo por no pagar la cuota.

Tampoco puede haber una sanción educativa o económica  en contra de los padres de familia o los alumnos.

Inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿En dónde puedo denunciar en caso de que me obliguen a pagar una cuota escolar?

En ocasiones varias escuelas condicionan la inscripción de un alumno con el pago de una cuota o incluso al final de ciclo detienen la boleta del alumno por no haber pagado la cooperación

Si sufriste de algún caso similar debes de enviar un correo a la siguiente dirección dcreb@edugem.gob.mx en la cual debes explicar todos tus motivos.

Recuerda que la educación es un derecho que todos los niños de México tienen y nadie puede condicionar esta actividad.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx