Horario, precios y cómo llegar al Nevado de Toluca tras reapertura

El Nevado de Toluca ha abierto sus puertas tras la pandemia, aquí te decimos los precios, su horario, su clima y como llegar.
Horario, precios y cómo llegar al Nevado de Toluca tras reapertura Horario, precios y cómo llegar al Nevado de Toluca tras reapertura Horario, precios y cómo llegar al Nevado de Toluca tras reapertura

El Nevado de Toluca es una de las principales atracciones turísticas del Estado de México y reciben más de 2 millones de turistas al año.

Tras estar cerrado por más de un año debido a la pandemia por Covid-19, el Nevado de Toluca abre sus puertas nuevamente.

Desde el pasado 12 de junio se autorizó el acceso a las lagunas y al cráter, por lo que los turistas abarrotaron el lugar el fin de semana.

El Nevado de Toluca como Parque Nacional

El grandioso volcán de la ciudad de Toluca fue decretado el 25 de enero de 1936, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas del Río era presidente de México.

Posteriormente en 1937 fue catalogado como Parque Nacional y hasta 2013 dejo de serlo para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna.

El Nevado de Toluca también conocido como «Xinantécatl» que en Náhuatl significa «señor desnudo» sin duda es una belleza natural a poco tiempo de nuestros hogares.

Este imponente y majestuoso volcán se encuentra a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca y entrega un magnifico paisaje para los toluqueños.

Foto vía: Archivo Tolucalabellacd-Diego Coraza

¿Cuál es la altura del volcán?

El Xinantécatl forma parte del eje neo volcánico a una altura de 3 mil a 4 mil 600 m.s.n.m. además, cabe destacar que este volcán mexiquense es la cuarta montaña más alta de todo México.

¿El Nevado puede hacer erupción?

Aunque mucho se ha estipulado que hay una posibilidad de que haga erupción, desde hace mucho tiempo su actividad volcánica cesó.

Sin embargo, no se descarta que hace algunos siglos haya tenido erupciones menores, pero esto antes de la llegada de los españoles.

Foto vía: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

¿Qué hacer en el Nevado de Toluca?

Si eres realmente aventurero, puedes realizar el ascenso al volcán caminando y dejar tu transporte mucho antes de llegar.

De esta forma ascenderás por sus laderas de terracería y tomarás un respiro en la naturaleza que lo rodea.

Foto vía: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

También no puedes dejar de visitar sus lagunas de «El Sol» y «La Luna» donde podrás admirar un hermoso paisaje.

Por otro lado, no olvides admirar la gran vista que te ofrece a esa altura, pues se puede apreciar todo el Valle de Toluca con perfección.

Según el clima que te toque visitarlo disfrutarás de tener una vista de las nubes que lo rodean y el gran paisaje panorámico, pero esto sin olvidar las medidas de seguridad.

¿Cuánto cuesta la visita al Nevado?

Si acudes desde la ciudad de Toluca, no hay ninguna caseta que te lo impida únicamente pagarás al llegar al volcán.

El primer gasto que realizaras es de 50 pesos por el estacionamiento antes de llegar hasta la cima.

Foto vía: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

Posteriormente, podrás ingresar con una entrada de 50 pesos con descuento para estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad.

Horarios del Xinantécatl

Para poder ingresar al imponente volcán se cuentan con los siguientes horarios;

  • De martes a domingo de 08:00 a 15:00 horas

Clima en el Nevado de Toluca

Es muy importante que al visitar el volcán estés al pendiente del clima en el mismo, por ello te compartimos este enlace que te da el clima en tiempo real del Nevado.

Foto vía: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?

Si partes desde la ciudad de Toluca de Lerdo el tiempo de llegada es de una hora aproximadamente.

Link de guía para llegar al Nevado de Toluca desde Toluca de Lerdo

Por otro lado, si partes desde la Ciudad de México recuerda tener en cuenta el pago de casetas.

Link de guía para llegar al Nevado de Toluca desde CDMX