OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

La OMS y la OIT realizaron un estudio donde advierten que trabajar más de 55 horas a la semana puede aumentar el riesgo de muerte
OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Un estudio realizado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares y por enfermedades cardiacas.

«Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud. Es hora de que todos gobiernos, empleadores y trabajadores finalmente reconozcan que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras» informo María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Datos impresionantes de la investigación

  • En 2016 murieron 398,000 personas de un derrame cerebral y 347,000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.
  • Entre 2000 y 2016, el número de defunciones relacionadas con las largas jornadas de trabajo aumentó en un 42%.
  • La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años.

La OMS advierte que en época de COVID-19 muchas empresas optaron por despedir a su personal y los pocos que se quedaron tuvieron que alargar sus jornadas laborales.

 

Las jornadas laborales deben de ser de 8 horas en la republica mexicana
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuántas horas de trabajo son por ley a la semana en México?

En el territorio nacional la Ley Federal del Trabajo establece que las jornadas laborales serán de 8 horas diarias, seis días a la semana. Esto quiere decir que se tendrían que trabajar 48 horas a la semana como máximo.

En México se busca que las jornadas laborales sean de 8 horas por 5 días a la semana esto para mejorar la calidad y el clima laboral de los empleados.

Por la pandemia del COVID-19 se tuvo qeu cambiar la forma de trabajar
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Sabías que existen 3 tipos de jornadas de trabajo?

Una Jornada de trabajo es el tiempo el cual el trabajador presta su servicio y existen 3 tipos  de jornadas laborales las cuales son:

  • Diurna: que puede ser de las 6:00 h a las 20:00 horas.
  • Nocturna: puede ser de las 20:00 h a las 6:00 horas.
  • Mixta: Es una combinación de las dos jornadas anteriores, todo dependerá de las condiciones en las que el trabajador sea contratado.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx