OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

La OMS y la OIT realizaron un estudio donde advierten que trabajar más de 55 horas a la semana puede aumentar el riesgo de muerte
OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Un estudio realizado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo advierte que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares y por enfermedades cardiacas.

«Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud. Es hora de que todos gobiernos, empleadores y trabajadores finalmente reconozcan que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras» informo María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Datos impresionantes de la investigación

  • En 2016 murieron 398,000 personas de un derrame cerebral y 347,000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.
  • Entre 2000 y 2016, el número de defunciones relacionadas con las largas jornadas de trabajo aumentó en un 42%.
  • La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años.

La OMS advierte que en época de COVID-19 muchas empresas optaron por despedir a su personal y los pocos que se quedaron tuvieron que alargar sus jornadas laborales.

 

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuántas horas de trabajo son por ley a la semana en México?

En el territorio nacional la Ley Federal del Trabajo establece que las jornadas laborales serán de 8 horas diarias, seis días a la semana. Esto quiere decir que se tendrían que trabajar 48 horas a la semana como máximo.

En México se busca que las jornadas laborales sean de 8 horas por 5 días a la semana esto para mejorar la calidad y el clima laboral de los empleados.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Sabías que existen 3 tipos de jornadas de trabajo?

Una Jornada de trabajo es el tiempo el cual el trabajador presta su servicio y existen 3 tipos  de jornadas laborales las cuales son:

  • Diurna: que puede ser de las 6:00 h a las 20:00 horas.
  • Nocturna: puede ser de las 20:00 h a las 6:00 horas.
  • Mixta: Es una combinación de las dos jornadas anteriores, todo dependerá de las condiciones en las que el trabajador sea contratado.

EG