Huarache toluqueño, una delicia de la capital mexiquense

Los huaraches toluqueños son un platillo originario de la capital mexiquense el cual no debes dejar de probar debido a su gran sabor y tú ¿Ya los probaste?
Huarache toluqueño, una delicia de la capital mexiquense Huarache toluqueño, una delicia de la capital mexiquense Huarache toluqueño, una delicia de la capital mexiquense

La capital mexiquense siempre se ha caracterizado por tener una gran variedad gastronómica y entre esa gran variedad se encuentran los huaraches toluqueños.

Si, ese platillo que con solo verlo te abre el apetito, una tostada que es fabricada por manos mexiquenses que se puede consumir en cualquier momento del día.

Historia del Huarache Toluqueño

La Teresona es un lugar donde se produce esta tostada y lleva más de 80 años produciéndose desde el periodo posrevolucionario.

La historia menciona que fue en el mercado 16 de septiembre donde se vendieron los primeros huaraches con los ingredientes que conocemos ahora.

Este huarache es una tostada que está elaborada con masa de maíz que se realiza en el metate y se va extendiendo en un comal con una espátula para que tenga una textura mucho más delgada.

En los inicios la tostada solo se preparaba con maíz blanco, pero con el paso del tiempo se comenzó a utilizar el maíz azul y es ese el color de tostada que más se conoce actualmente.

¿Qué ingredientes lleva el Huarache Toluqueño?

En sus inicios este platillo solo llevaba frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja elaborada con chile de árbol o con chile guajillo que le daba ese sabor picoso.

Pero con el paso del tiempo se le fue agregando otro ingrediente que fue el queso rallado que hasta la actualidad ya es un ingrediente elemental.

Son varios ingredientes los que lleva el huarache el cuál es muy diferente a la tlayuda de Oaxaca
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Dónde puedo comprar un Huarache toluqueño?

En la ciudad de Toluca existen varios lugares donde las personas ofrecen este delicioso alimento, los más conocidos son:

  • En el famoso mercado 16 de septiembre.
  • A las afueras del mercado Juárez.
  • En el municipio mexiquense de San Mateo Atenco.
  • Y cada 15 días se venden en las inmediaciones del estadio Nemesio Diez.

Los comerciantes mexiquenses comenzaron a llevar este alimento al Zócalo de la CDMX, pero ahí las ofrecen como tlayudas, ya que no quieren que los capitalinos lo confundan con su huarache nativo.

Este platillo ronda entre los 20 y los 25 pesos un precio que lo hace realmente accesible por la cantidad de ingredientes que tiene.

Los habitantes mexiquenses han provado por lo menos una vez en su vida estos huaraches
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Huarache o Tlayuda?

Son cosas completamente diferentes, la Tlayuda es originaria de Oaxaca y es una tortilla con un diámetro de 30 a 40 cm, su preparación puede ser similar, pero los ingredientes son distintos.

La tlayuda clásica de Oaxaca se le untan frijoles, se le agrega quesillo, lechuga y un tipo de carne ya sea de res o de puerco, se le acompaña con una salsa de molcajete y se coloca en el comal para que quede crujiente.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx