Huitlacoche un alimento tradicional de la cultura mexicana

El huitlacoche es uno de los alimentos más selectos de la cocina mexicana, además de que consumirlo trae consigo una infinidad de beneficios ¡Conócelos!
Huitlacoche un alimento tradicional de la cultura mexicana Huitlacoche un alimento tradicional de la cultura mexicana Huitlacoche un alimento tradicional de la cultura mexicana

El huitlacoche es uno de los alimentos más típicos del territorio nacional, es un hongo que crece en las mazorcas, aunque también crece en las hojas y en los tallos.

Este producto se vende en los mercados y es uno de los productos más selectos y exclusivos de la cocina tradicional mexicana, el color de este producto va desde un color gris a un color negro azulado.

Curiosidades de este alimento

  • Este es un alimento que es pariente lejano de los champiñones.
  • El origen de su nombre proviene del náhuatl cuitcatl el cual significa “excremento”, y cochi, que hace referencia al sueño.
  • Este alimento es considerado como un elote enfermo, pero esto no significa que el alimento sea inservible.
  • En algunos países de Europa este alimento es considerado como una plaga terrible, en cambio en México es un manjar para las personas.
  • Algunas personas llaman a este alimento “la trufa mexicana” o “el caviar azteca”
El huitlacoche puede ser considerado como un elote enfermo, pero aun así es comestible
Foto vía: Agencia de Noticias MVT/Toluca La Bella

¿Cómo se consume el huitlacoche?

  • Quesadillas de huitlacoche: Esta es una de las formas más comunes de consumir este alimento, tradicionalmente se consume con quesillo, el sabor de este platillo suele ser ligero y muy rico.
  • Tacos de Huitlacoche: La mezcla de ajo, cebolla, chile, epazote, jitomate y huitlacoche lo hace ideal para preparar unos buenos tacos acompañados con cilantro y salsa.
  • Sopa de hongos con Huitlacoche: Este platillo tiene sus orígenes en la prehistoria. La mezcla de huitlacoche, hongos y epazote hace que sea uno de los platillos más codiciados en el país.
  • Tamal de huitlacoche: En el centro del país se vende los exquisitos tamales de huitlacoche los cuales son preparados con salsa verde mezclada con cacahuate y amaranto haciéndolo un platillo delicioso.
En las calles de la CDMX es muy común ver queen los puestos se venden quesadillas de huitlacoche
Foto vía: Agencia de Noticias MVT/Toluca La Bella

¿Cuáles son los beneficios del huitlacoche?

Este alimento tiene distintos beneficios y propiedades para la salud, tiene un nivel de fibra impresionante que ayuda a tener una buena digestión, pero existen más beneficios los cuales son:

  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la digestión debido a su alto contenido en fibra.
  • El consumo de este alimento ayuda a disminuir el nivel de colesterol en el cuerpo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

¿Dónde comprar huitlacoche?

Este producto se vende en los mercados locales, en el EdoMéx se vende en la Central de abastos de Toluca, también se puede ver a la gente de campo vendiendo el producto en las calles.

La temporada de este producto es entre los meses de julio y agosto durante la cosecha de los hongos silvestres. El huitlacoche ¡Un alimento que debes de probar!

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx