La Moderna cumple 100 años de vida: Historia de orgullo en Toluca

La Moderna cumple su primer siglo de operaciones, 100 años de ser parte integral del proceso de industrialización y modernización de Toluca.
La Moderna cumple 100 años de vida: Historia de orgullo en Toluca La Moderna cumple 100 años de vida: Historia de orgullo en Toluca La Moderna cumple 100 años de vida: Historia de orgullo en Toluca

La Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna cumplió 100 años en Toluca, la empresa se fundó en 1920 cuando los hermanos Vendrel, de origen español, se asociaron con don Alberto A. Henkel, migrante alemán, para establecer una pequeña fábrica dedicada a la elaboración de pasta para sopas.

Los efectos en México de la depresión económica que se vivió en Estados Unidos los alcanzó y tuvieron que ceder la empresa a don Rafael Costa, quien, bajo la administración de su yerno, don Javier Reverter, la rescató y la consolidó como negocio.

En 1955, don Javier Reverter vendió la fábrica a don Esteban Abascal Salamandro, quien la modernizó, la cambió de ubicación a su actual sede en la naciente zona industrial de Toluca. En lo que ahora se conoce como la colonia Independencia y Ferrocarriles Nacionales.

Cuaro años después, La Moderna es adquirida por tres empresarios toluqueños: don Luis Dosal, don Carlos Scougall, y don Eduardo Monroy Cárdenas, quien se quedó al frente de la dirección general. Don Eduardo Monroy Cárdenas le compró su parte a Carlos Scougall y con 33 años de edad tomó el control absoluto de la compañía.

La Moderna se consolidó como una de las principales empresas de Toluca, ofrecía empleo a cientos de familias mexiquenses.

Poco a poco conquistó los mercados de entidades vecinas como Hidalgo, Guanajuato y de la capital del país y su naciente zona metropolitana.

En 1970, La Moderna adquirió la Compañía Nacional de Harinas, hoy conocida como Molinos del Sudeste, que ya operaba en Toluca.

Con el tiempo se convirtió en su principal proveedor, lo que generó muchas más plazas de trabajo en beneficio de la población de la capital.

La Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna cumplió 100 años en Toluca, la empresa se fundó en 1920 cuando los hermanos Vendrel, de origen español, se asociaron con don Alberto A. Henkel
Foto vía: Especial

En 1970 se creó la Fábrica de Galletas La Moderna, que se comenzó a construir el 30 de diciembre de 1972, dando un nuevo giro a la empresa en busca de un nuevo mercado, el de las pastas dulces, con fines de postres.

Cuatro años después, la Fábrica de Galletas La Moderna inició operaciones en un predio de la zona industrial de Toluca, al inicio de la carretera Toluca-Naucalpan.

En 1978 lo que al principio fue una pequeña fábrica de pastas para sopas se constituyó en el grupo empresarial Tablex. Fue una de las primeras compañías toluqueñas en cotizar en la Bolsa de Valores de México.

Para 1988 el grupo fundó la empresa Harinera Los Pirineos, que se consideró como uno de los molinos más avanzados del Continente Americano.

En 1990, las unidades de molienda de Toluca fueron modificadas para procesar las pastas igual que en los líderes europeos.

La Moderna cumple su primer siglo de operaciones, 100 años de ser parte integral del proceso de industrialización y modernización de Toluca.

Desde entonces, la empresa sigue siendo eje laboral para cientos de familias de este municipio y base de nuestra historia mexiquense.

La Moderna te invita a tomarte una foto en su mural en Toluca por su 100 aniversario

Te invitamos a leer más contenido sobre la historia de Toluca en el perfil de Facebook de Heidi García-Tercera Regidora.

DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx