Funcionario de casilla: ¿Y si no quiero?

Me tocó ser funcionario de casilla ¿Puedo negarme a cumplir con esta labor? Aquí te lo explicamos de acuerdo a la Constitución
Funcionario de casilla: ¿Y si no quiero? Funcionario de casilla: ¿Y si no quiero? Funcionario de casilla: ¿Y si no quiero?

Ser funcionario de casilla es una de las obligaciones que tiene los ciudadanos mexicanos de acuerdo de la Constitución Política que rige al país.

En caso de que una persona no quiera colaborar en las funciones electorales que le hayan sido otorgadas, no existe forma legal en que se le pueda obligar al individuo a cumplir con éstas.

Si has sido elegido en el sorteo del INE, de entre las 12 millones de personas cuyo primer apellido comienza con la letra «A», podrás (o no) cumplir como funcionario de casilla el próximo 6 de junio de 2021.

Esto, debido a que en el país se registrarán elecciones en los 32 estados, para diferentes cargos, tanto diputados federales y locales así como presidentes municipales, además de síndicos, regidores y en algunos estados, también se definirá nuevo gobernador.

Para tal efecto, se requieren alrededor de 1.5 millones de funcionarios de casilla.

Sin embargo, la participación ciudadana se ha visto mermada de acuerdo a varios medios de comunicación y es que, el promedio de la gente se niega a colaborar como funcionarios de casilla.

La negativa, afirman, es principalmente por temor a contagiarse de covid-19, además de problemas de trabajo.

Se espera que estas próximas elecciones sean las más grandes en la historia de México, por la cantidad de cargos públicos que se podrán a decisión de los mexicanos.

Igualmente, el INE espera que la participación ciudadana sea mayor a la presentada en elecciones pasadas.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx