¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

El origen del Día de la Candelaria, comienza en Oriente, conoce más sobre la tradición de comer tamales cada 02 de febrero en México.
¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria celebrado el 02 de febrero, marca el fin del periodo navideño, pues se festeja precisamente 40 días después del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, en México se ha vuelto toda una tradición y festejo comer un rico tamal este día.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El festejo realizado en honor a la Virgen de la Candelaria cada 02 de febrero, coincide con el onceavo día del primer mes del antiguo calendario azteca, fecha en la cual eran alabados diferentes dioses.

De acuerdo a diversos historiadores, la razón de comer tamales se debe a que durante las ofrendas realizadas a los dioses, se les colocaba maíz como principal elemento.

Así, las hojas que envuelven este producto gastronómico son una referencia simbólica a los rituales que efectuaban los antiguos mexicanos.

POR QUE COMEMOS TAMALES EL 02 DE FEBRERO EN EL DIA DE LA CANDELARIA
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Origen del Día de la Candelaria

El 02 de febrero es un día, celebrado actualmente por miles de mexicanos y visto como el día de la “tamaliza”, sin embargo, el Día de la Candelaria tuvo su origen en Oriente, aunque muchos no lo crean así.

Posteriormente, el Día de la Virgen de la Candelaria se comenzó a extender hacia Occidente durante el siglo VI, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos y celebramos.

Significado del Día de la Candelaria

El 02 de febrero, es un día en el cual se festeja a la Virgen de la Candelaria.

Cabe resaltar que esta fiesta tuvo su nacimiento en una isla de España llamada Tenerife, cuyo significado de la virgen hace referencia a la “luz que nos guía por el buen camino”.

Fue justo allí uno de los momentos en los que nació esta celebración.

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en México?

La tradición de celebrar este día, ya es parte de la cultura mexicana, pues en diversos lugares se lleva en peregrinación a la Virgen de la Candelaria.

Y además, la tradición se centra en degustar tamales y atole, que por lo general son comprados por aquella persona a la que le tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes.

dia-de-la-candelaria_tlacotalpan_virgen
Fotografía vía: EL UNIVERSAL

Datos interesantes del Día de la Candelaria

  • Este festejo es conocido bajo diversos nombres alrededor del mundo: la fiesta de las Candelas, la fiesta de la Luz o también como la fiesta de Presentación del Señor.

  • En Coyoacán, este día se celebra una “atolada”, debido a la gran cantidad de atole de pinole regalado a los pobladores.

  • Es una fusión de tradiciones prehispánicas y españolas.

  • Se tiene la tradición de vestir y llevar a misa al Niño Dios.

  • En esta fecha, la Virgen acudió a la Iglesia para agradecer la llegada de Jesús.

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx