¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

El origen del Día de la Candelaria, comienza en Oriente, sin embargo, se fue extendiendo a diferentes territorios hasta llegar a México.
¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria marca el fin del periodo navideño, pues se festeja precisamente 40 días después del nacimiento de Jesús.


Origen del Día de la Candelaria

Este día, celebrado actualmente por miles de mexicanos y visto como el día de la “tamaliza”, tuvo su origen en Oriente, aunque muchos no lo crean así.

Posteriormente, el Día de la Candelaria se comenzó a extender hacia Occidente durante el siglo VI.

Significado del Día de la Candelaria

En este día se festeja a la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta tuvo su nacimiento en una isla de España llamada Tenerife, cuyo significado de la virgen hace referencia a la “luz que nos guía por el buen camino”.

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en México?

La tradición de celebrar este día, ya es parte de la cultura mexicana, pues en diversos lugares se lleva en peregrinación a la virgen de la Candelaria.

Y además, la tradición se centra en degustar tamales y atole, que por lo general son comprados por aquella persona a la que le tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes.

Fotografía vía: EL UNIVERSAL

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El festejo realizado en honor a la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero, coincide con el onceavo día del primer mes del antiguo calendario azteca, fecha en la cual eran alabados diferentes dioses.

De acuerdo a diversos historiadores, la razón de comer tamales se debe a que durante las ofrendas realizadas a los dioses, se les colocaba maíz. Así, las hojas que envuelven este producto gastronómico son una referencia simbólica a los rituales que efectuaban los antiguos mexicanos.

Además, el maíz siempre ha estado muy presente en la cultura mexicana; por ejemplo, de acuerdo a algunas leyendas, los dioses crearon al hombre a partir de este grano.

Fotografía vía: Los sabores de México

Datos interesantes del Día de la Candelaria

  • Este festejo es conocido bajo diversos nombres alrededor del mundo: la fiesta de las Candelas, la fiesta de la Luz o también como la fiesta de Presentación del Señor.
  • En Coyoacán, este día se celebra una “atolada”, debido a la gran cantidad de atole de pinole regalado a los pobladores.
  • Es una fusión de tradiciones prehispánicas y españolas.
  • Se tiene la tradición de vestir y llevar a misa al Niño Dios.
  • En esta fecha, la Virgen acudió a la Iglesia para agradecer la llegada de Jesús.

Redacción por ADL

Rev. MA