Existe saturación hospitalaria en el Estado de México

Debido a la falta de prevención ante el COVID-19, la ocupacion hospitalaria en el Estado de México esta casi al límite.
Existe saturación hospitalaria en el Estado de México Existe saturación hospitalaria en el Estado de México Existe saturación hospitalaria en el Estado de México

 

Debido a la falta de medidas de prevención ante el COVID-19,  la ocupación hospitalaria en el Estado de México va en aumento.

¿Cuál es la ocupación hospitalaria actualmente?

Actualmente la ocupación hospitalaria en el Estado de México es de un 46% de acuerdo a datos ofrecidos por El Universal.

Sin embargo, por otra parte hay municipios dentro del Estado de México donde la ayuda médica ya no es suficiente, pues faltan manos para poder atender a todos los pacientes ingresados por COVID-19.

Fotografía vía: eltiempomonclov
Cifras rojas

Ante la baja o nula prevención por parte de la población del Estado de México ante el COVID-19, la alta ocupación en hospitales es el resultado de no atender las medidas protocolarias impuestas por la Secretaria de Salud.

Pues en la Zona Metropolitana del Valle de México  los hospitales públicos están en cifras rojas en cuanto a camas, es decir, ya casi no hay lugares disponibles para atender a pacientes con síntomas de COVID-19.

Sin embargo, esa zona no es la única, pues municipios del Estado de México como: Toluca y Atlacomulco que encuentran en la misma situación.

Porcentajes de ocupación hospitalaria

De acuerdo a dataos del Sistema de Información de la Red IRAG, del gobierno federal, los siguientes hospitales mantienen una ocupación hospitalaria del 100% respecto a pacientes de COVID-19:

  • Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, Tultitlán
  • Hospital general 252 del IMSS, Atlacomulco
  • Clínica general 251 del IMSS, Metepec
  • Hospital general 71 del IMSS, Chalco
Fotografía vía: eltiempomonclov

A pesar de los esfuerzos de las autoridades correspondientes, los habitantes del Estado de México siguen sin entender, pues reflejo de ello es la demanda hospitalaria:

  • Hospital 220 está a 94%
  • Clínica 194 está a 93%
  • Centro Médico Adolfo López Mateos en 80%
¿Qué dice el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?

Al respecto el subsecretario, Hugo López-Gatell menciona que se ha mantenido el promedio de infecciones en el Estado de México.

Y así mimo mencionó que la demanda de atención médica especializada también va en aumento.

Lo preocupante es que en uno de los hospitales del ISSSTE, las camas con ventilados y las de cuidados intensivos están saturadas, es decir, ya no hay espacio para más pacientes.

Te puede interesar: Prevención ante temporada invernal
México tiene más de un millón de casos de COVID-19

¿Qué pasará con el Estado de México?

Debido a las bajas temperaturas y a la activación del virus de la influenza, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención, para evitar retornar a rojo en el semáforo epidemiológico y aumentar el número de contagios.

La prevención es la clave para reducir los casos en el Estado de México pues hasta el corte de ayer había 102 mil 635 casos confirmados y 11 mil 210 defunciones registradas.

 

Redacción por:ADL