Preocupación de científicos por virus parecido al ébola en Bolivia
Imagen: Noticieros Televisa

Preocupación de científicos por brote de virus parecido al ébola

El 2020 ha sido catalogado como uno de los peores años que nos ha tocado vivir, sin embargo, parece que no termina y ahora surge un brote de virus parecido al ébola.

Por si fuera poco, ahora no solo tenemos con la pandemia de Covid-19 que continua activa en México, si no que alertan por una rara enfermedad.

Esta enfermedad fue descubierta por un grupo de investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EU.

Preocupación de científicos por virus parecido al ébola en Bolivia
Imagen: Outbreak News Today

Asimismo, detallan que localizaron a una persona con un virus extraño en Bolivia que causa fiebre hemorrágica, muy parecida al ébola.

Cabe mencionar que esta enfermedad ya se había presentado en Bolivia en 2003, fue llamada Chapare mammarenavirus y parece resurgir nuevamente.

Por ello y ante la preocupación de la enfermedad, en esta ocasión los estadounidenses la vigilan desde muy cerca.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

  • Sangrado de encías
  • Fiebre
  • Dolor de articulaciones
  • Hemorragia en varios casos

En el año 2003, se detectó que los roedores transmitían la enfermedad y solo con estar en contacto con su excremento y orina.

Preocupación de científicos por virus parecido al ébola en Bolivia
Imagen: Digital Trends Español

Lamentablemente surgió nuevamente y dos pacientes contagiaron a tres trabajadores de salud, donde el paciente y dos trabajadores perdieron la vida.

Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un paramédico y un gastroenterólogo contrajeron el virus luego de tener contacto con los pacientes infectados. Ahora creemos que los fluidos corporales pueden transportar el virus”, declaró la epidemióloga del CDC Caitlin Cossaboom.

Te puede interesar: VEXAS nueva enfermedad mortal que no responde a tratamientos

Aunado a ello se comentó que no hay cura para el virus Chapare y que en los dos brotes hay mucha letalidad por lo que se mantienen alertas.

Los científicos aseveran que el virus puede que lleve mucho tiempo entre nosotros pero había pasado desapercibido.


Fuente: Hoy Estado

Redacción: CMC