Histórica y millonaria ausencia en la Basílica de Guadalupe

Este año, se notará la ausencia en la Basílica de Guadalupe, debido a las medidas sanitarias por COVID-19.
Histórica y millonaria ausencia en la Basílica de Guadalupe Histórica y millonaria ausencia en la Basílica de Guadalupe Histórica y millonaria ausencia en la Basílica de Guadalupe

 

De acuerdo a información de la revista proceso, con gran asombro y desaliento, feligreses y sacerdotes expresaron su tristeza por la cancelación de eventos este próximo 12 de diciembre.

Celebraciones catenarias

El tradicional festejo mexicano por la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre es un evento que se ha realizado desde el año 1556.

Es decir, tiene 464 años de realizarse ininterrumpidamente, hasta este 2020.

Peregrinaciones

Días antes de las tradicionales mañanitas, se puede observar año con año como llegan miles de peregrinaciones de diferentes zonas del territorio mexicano.

Pues son millones los mexicanos que quieres observar y agradecer a la Virgen de Guadalupe por otro año mas.

Sin embargo esta ocasión será diferente debido a la pandemia que se vive a nivel mundial.

Fotografía vía: National Geographic

Este año será la primera vez desde 1556 que fieles y devotos no tendrán la oportunidad de presenciar la misa y mañanitas a la Virgen de México, pues los eventos y celebraciones han sido suspendidos como medida sanitaria.

A su vez, es importante resaltar que algunas de estas peregrinaciones, estaban integradas hasta por 100 mil peregrinos, que ocupaban decenas de calles.

Te puede interesar: Celebraciones de la Virgen de Guadalupe serán virtuales

Cancelación del festejo de la Virgen de Guadalupe

El encargado de dar el anuncio oficial de la cancelación de los eventos masivos, con el fin de festejar a la Virgen de Guadalupe, fue el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila.

Por su parte, el rector mencionó que la aglomeración durante esa fecha es bastante concurrente, debido a que los peregrinos dentro del santuario están muy apretados y a su vez se forman grandes multitudes.

Opiniones

Tanto files como sacerdotes se mostraron entristecidos por la noticia, sin embargo, por otra parte están conformes y consientes ante las medidas impuestas por la Secretaria de Salud.

Fotografía vía: Cuarto Obscuro

Hay que recordar, que las peregrinaciones para visitar a la Virgen de Guadalupe, tan solo el año pasado alcanzaron casi los 11 millones de fieles, lo cual sería un escenario caótico durante esta temporada con el COVID-19.

Ante la situación, el actual cronista de la Villa de Guadalupe, Horacio Sentíes comento que:

 “Estamos viviendo un hecho inédito en la historia del país; la cancelación en La Villa de los festejos del 12 de diciembre. Desde que comenzó esa festividad, en 1556, nunca antes se había suspendido.”

Te puede interesar: Medidas de prevención durante el Buen Fin

Recomendaciones

El rector de la Basílica de Guadalupe, invitó a los fieles a visitar el santuario de manera intercalada a partir de este mes de noviembre y hasta el mes de enero, evitando aglomeraciones y posibles contagios.

A su vez, informó que los fieles pueden llevar una veladora y flores con las cuales se realizará un tapete en la plancha del atrio.

 

Para finalizar, las tradicionales mañanitas, así como la misa de la Virgen, la podrán observar miles de mexicanos a través de Facebook, Twitter, YouTube y de igual manera por televisión.

 

Redacción por: ADL

 

TEMAS POPULARES