Se inauguró la 18ª edición del FICM

 

 

El día de ayer, se llevó a cabo la inauguración de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Durante el evento se contó con la presentación especial de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

 

Ceremonia de inauguración

De acuerdo a información de moreliafilmfest, la ceremonia de apertura contó con la presencia del director mexicano, Alejandro González Iñárritu y  de igual manera con la fundadora y directora del FICM, Daniela Miches.

También se pudo observar al presidente del festival, Alejandro Ramírez y de igual modo contó con la presencia del vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

A su vez, a la ceremonia de inauguración asistieron: Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán, Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia y Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Minutos antes d la presentación restaurada de “Amores perros”, el director mexicano, recibió una escultura por parte de los fundadores del FICM, la cual realizó el artista michoacano Javier Marín.

La escultura fue un regalo por el reconocimiento a su brillante obra, ese mismo día Alejandro González Iñárritu develo una butaca con su nombre y una placa con los ganadores de la edición pasada.

Alejandro Gonzalez Iñárritu FICM
Fotografía vía: moreliafilmfest
Alejandro González Iñárritu

El famoso director mexicano, expreso su emoción y agradecimiento por recordar la producción tras dos décadas de su estreno:

“Agradezco que, a 20 años de haber hecho esta película, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y único”.

Por otro lado, el director Alejandro González Iñárritu reconoció el papel que ha tomado el FICM como referente cultural en México y a nivel mundial:

 “El Festival de Morelia ya no es solo un festival nacional, es una referencia mundial, un festival ejemplar, una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que los cineastas de México”.

Así mismo recordó al elenco y equipo que hizo posible “Amores perros”.

Te puede interesar: El cine va a tu casa de manera gratuita

Situación actual

Tal como se puede ver en las fotografías compartidas a través de diferentes redes sociales y en la página oficial del FICM se respetaron todas las medidas de seguridad y salubridad indicadas por la Secretaria de Salud.

Por lo mismo, en esta entrega del FICM, no se realizó la tradicional alfombra roja, en lugar de ella hubo una ceremonia con las medidas de distanciamiento y uso obligatorio de cubre bocas.

inaguración FICM
Fotografía vía: moreliafilmfest

Así mismo, otras de las medidas implementadas por el FICM fue hacer una versión hibrida del evento.

Lo anterior se refiere a realizar actividades presenciales y digitales, esto último de manera gratuita a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Debido a la situación vivida por el COVID-19, la cual enmarco esta edición de FICM el director mencionó el valor  y fe que le tienen los jóvenes al cine para poder encontrarse ese día en el evento.

Redacción por: ADL